Evaluación del emprendedurismo como oportunidad de desarrollo familiar de un grupo de 25 mujeres del corregimiento de Chiriquí, provincia de Chiriquí, República de Panamá, 2021 /

Chaves y Fonseca (2015) considera que el emprendedurismo es un proceso de mucha importancia para el desarrollo económico de los países. A través de la creación de empresas, el progreso tecnológico y la innovación liderada por las personas emprendedoras es posible mejorar la creación de riqueza de un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adames Solís, Itzuris (autor)
Otros Autores: Guardia de Vásquez, Yolanda (Director), Lombardo Martínez, Purificación (asesor), Jaramillo Fuentes, Itza Itzel (asesor)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Acceso en línea:http://up-rid.up.ac.pa/6790/1/itzuris_adames.pdf
Descripción
Sumario:Chaves y Fonseca (2015) considera que el emprendedurismo es un proceso de mucha importancia para el desarrollo económico de los países. A través de la creación de empresas, el progreso tecnológico y la innovación liderada por las personas emprendedoras es posible mejorar la creación de riqueza de una nación y coadyuvar con el bienestar de sus habitantes. Se analizó el emprendedurismo como una oportunidad de desarrollo familiar de un grupo de 25 mujeres del corregimiento de Chiriquí, provincia de Chiriquí. La investigación realizada fue de tipo descriptiva, de enfoque cuantitativo ya que se obtuvieron datos de una muestra no probabilística constituida por 25 mujeres del corregimiento de Chiriquí, provincia de Chiriquí, las que a raíz de la pandemia de Covid 19 desarrollaron diferentes actividades de emprendedurismo como un aporte para el desarrollo familiar pues de esta manera generan sus propios recursos y el mejoramiento de su calidad de vida y de la familia. Entre los resultados encontrados tenemos: un gran porcentaje manifestó que no recibieron asesoramiento ni financiamiento para el desarrollo de su proyecto de emprendimiento. Dentro de las cualidades que se consideran esenciales para ser una buena emprendedora están: tener pasión por lo que hace, responsabilidad, creatividad e ingenio, disciplina y confianza en sí misma. En cuanto a los beneficios que obtuvieron para el desarrollo familiar como resultado del proyecto de emprendimiento realizado se señalaron en la investigación: el mejoramiento de sus finanzas, las familias pudieron trabajar en equipo y las mismas han tenido más disposición de tiempo para compartir.
Notas:"Sometida para optar por el título de Licenciatura en Ciencias de la Familia y del Desarrollo Comunitario". -- Página ii.
En: UP-RID
Descripción Física:xiv, 77 páginas : ilustraciones a color, cuadros, fotografías, gráficas ; 28 cm