Análisis epidemiológico temprano de la epidemia de SARS-CoV-2 en Panamá, marzo 2020 /

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus del género Betacoronavirus, el SARS-CoV-2, descubierto en diciembre de 2019 en unos casos de neumonía atípica registrada en la ciudad de Wuhan, China. Es el séptimo coronavirus patógeno en humanos. Su presentación clínica es muy v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Batista, Paula (autor)
Otros Autores: Castillo, Belkis. (autor), Quintero, Paola (autor), Qiu, Lisia (autor), Palma G., Carlos A. (autor), Ríos, Orlando (autor), Sandoval, Yivelys (autor), Wilkins Basil, Kevin (autor), Otero Romero, Emilio (Director), Carrera, Jean Paul (consultor), Arteaga, Griselda B. (consultor), Domínguez de Young, Amada (consutor)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Descripción
Sumario:La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus del género Betacoronavirus, el SARS-CoV-2, descubierto en diciembre de 2019 en unos casos de neumonía atípica registrada en la ciudad de Wuhan, China. Es el séptimo coronavirus patógeno en humanos. Su presentación clínica es muy variada desde un estado asintomático, síntomas leves de tipo respiratorio y digestivo hasta una forma más grave que incluye el síndrome de dificultad respiratoria y disfunción multiorgánica (Sanghai, La transmisión se produce principalmente a través de gotas generadas al toser y estornudar (Wiersinga et.al.,2020). La epidemia por este virus se propagó a nivel mundial a tal grado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró pandemia(OPS,2020d). El primer caso detectado en Panamá se notificó el 9 de marzo de 2020. La finalidad de esta investigación es presentar las principales características epidemiológicas del SARS-CoV-2 durante el mes de marzo de 2020 en Panamá. Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo donde se analizaron 1847 formularios recopilados en una base de datos que contenía información de personas con sospechas de enfermedades respiratorias. Para el mes de marzo de 2020 se identificaron 160 casos detectados mostrando una tendencia creciente al inicio de la epidemia, afectando principalmente la provincia de Panamá(76.9%) y Panamá Oeste (16,3%). De los individuos infectados el rango de edad más afectados fue el de 41-60 años (47,5%), mostrando una incidencia en el sexo masculino de 55%, un 41.3% en el sexo femenino y el resto (3.7%) corresponde a datos perdidos. De los detectados, 13 personas presentaron comorbilidad incluyendo alcoholismo (15%), diabetes (11 %), obesidad (8,1%) e hipertensión (6,6%). Los hallazgos clínicos más comunes al momento de la toma de muestra fueron los (83,3), fiebre (80,2%), dolor de garganta (55,8%) y rinorrea (52,4%9. El mayor factor de riesgo asociado a la infección que se presentó fue tener contacto con un caso confirmado. Los posibles casos importantes provenían de viajeros que estuvieron en Estados Unidos, España, Francia, Italia, otros. Del 73,68% de casos sospechosos, 9,19 % no cumplió con la indicación de aislamiento y 11 resultaron detectados. El tiempo de respuesta del laboratorio tuvo un promedio de 6,3 días. La evaluación del formulario epidemiológico demostró que este no cumple con los estándares para el desarrollo de un estudio epidemiológico práctico y amplio.
Notas:"Trabajo de Graduación para optar por el Grado Académico de Licenciatura en Tecnología Médica". -- Página del título.
Descripción Física:xvii, 138 páginas : ilustraciones, gráficas ; 28 cm