Diversidad genética del virus de inmunodeficiencia humana en Mesoamerica, período 2011-2016 /

La extensa diversidad del VIH se debe a su capacidad de adaptarse al mutar constantemente bajo presión selectiva, mediada ya sea por el sistema inmune o los medicamentos antirretrovirales. Esta variación genómica afecta la eficacia de las pruebas de diagnóstico, la detección de la carga viral, la re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Liao Orozco, Anabel (autor)
Otros Autores: Mendoza Hernández, Yaxelis Grizel (asesor)
Formato: Tesis Conjunto Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Acceso en línea:http://up-rid.up.ac.pa/6935/1/anabel_liao.pdf
Descripción
Sumario:La extensa diversidad del VIH se debe a su capacidad de adaptarse al mutar constantemente bajo presión selectiva, mediada ya sea por el sistema inmune o los medicamentos antirretrovirales. Esta variación genómica afecta la eficacia de las pruebas de diagnóstico, la detección de la carga viral, la respuesta a tratamiento, y el desarrollo de vacunas. Estudios de diversidad genética del VIH-1 demuestran que si bien en la región mesoamericana predomina el VIH-1 subtipo B, también circulan otros subtipos y formas recombinantes. Es de suma importancia para la salud pública determinar la prevalencia y dispersión de las variantes genéticas del VIH en la población para proveer el mejor diagnóstico, tratamiento y mitigar el aumento de la diversidad genómica del virus. En este estudio se identificaron 470 secuencias del gen pol de VIH-1 provenientes de seis países de Mesoamérica obtenidas entre 2011 a 2016, mediante el uso de análisis filogenéticos y el análisis de patrones de recombinación en las variantes recombinantes. Se utilizaron como método comparativo matrices de secuencias de referencias de los diferentes subtipos y formas recombinantes del VIH-1 obtenidas de la base de datos de HIV Los Alamos. En concordancia con los reportes de la región mesoamericana, el subtipo VIH-1 subtipo B fue el predominante al ser identificado en el 69% (n=324) de secuencias. La forma recombinante más prevalente fue el recombinante dual VIH-1 BF identificado en el 8.9% (n=42) de las secuencias. Se identifica por primera vez en la región una secuencia del sub-subtipo A6, proveniente de Panamá. Como conclusión, con relación a los reportes de estudios previos, se observó un aumento en la diversidad genética del VIH-1 en la región mesoamericana.
Notas:"Trabajo de graduación presentado a la Escuela de Biología para optar por el título de Licenciado en Biología con orientación en Genética y Biología Molecular". -- Página de título.
En: UP-RID
Descripción Física:xi, 95 páginas : ilustraciones, gráficas ; 28 cm
1 disco de computadora : digital ; 4 3/4 plg.