Abundancia y diversidad de caracoles (Mollusca: Gastropoda) en la Playa Buenaventura de Portobelo, provincia de Colón /

Está investigación se realizo en la playa de Buena ventura Portobelo, Provincia de Colón, la cual cuenta con manglares y arrecifes de coral, que constituyen un área vital en la biodiversidad de especies marinas en especial de Caracoles , donde se colectaron en 10 estaciones 418 individuos pertenecie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kelly Haynes, Orlanis Jackeldi (autor)
Otros Autores: Bonilla Otero, Lourdes Magdiel (autor), González, Mario (asesor)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Descripción
Sumario:Está investigación se realizo en la playa de Buena ventura Portobelo, Provincia de Colón, la cual cuenta con manglares y arrecifes de coral, que constituyen un área vital en la biodiversidad de especies marinas en especial de Caracoles , donde se colectaron en 10 estaciones 418 individuos pertenecientes de 34 especies, 27 géneros y 23 familias. Las especies más abundantes Littoraria angulifera (Lamarck, 1822) con 139 individuos, Cerithium eburneun (Bruguire, 1792), con 41 individuos, Littorina meleagris (Potiez y Michaud, 1838) con 35 individuos y Tegula fasciata (Born, 1778) 31 individuos. Es posible que la abundancia registrada por estas especies se debió, a que poseían un conjunto de adaptaciones anatómicas y fisiológicas que les permitieron, prosperar en condiciones tan variantes, de manera que pudieran aprovechar más eficientemente los recursos que les brindo este ambiente. Se registraron 9 especies que contaban con un solo individuo pudieron verse afectados por distintos factores ya sea temperatura o salinidad, esto influye en la distribución, abundancia y desarrollo de los organismos (Eckert et al, 1989). Estos factores ya antes mencionados son considerados como factores limitantes en los ecosistemas acuáticos; ya que todos los organismos tienen límites de tolerancia y fuera de estos se considera que los organismos no pueden sobrevivir, crecer o reproducirse de forma óptima, así como el aumento del nivel del mar y por consiguiente de la salinidad en los mares, ríos y humedales (Verbrugge et al, 2012). El índice de Margalef tuvo su máximo de 20,889 que indicaba que existían 48 especies al mismo tiempo y su mínimo valor de 19,628. El índice de Simpson que mide la dominancia tuvo su máximo valor en las fechas de mayo en que el índice de Shannon registra sus mínimos valores, debido a que mide la dominancia que se estableció en mayo con una medida de 0,185, siendo la especie Littorina angulifera (Lamarck, 1822).
Notas:“Trabajo de graduación presentado a la Escuela de Biología para optar por el título de Licenciada en Biología con Especialización en el área de la Biología Ambiental”. -- Página de título.
Descripción Física:8 páginas sin numerar, 49 páginas : ilustraciones, fotografías, gráficas ; 28 cm