Métodos de empastes y texturas en la producción pictórica de gran formato /

Introducción: Esta investigación está dirigida a los trabajos de empaste y textura que se realizan en una obra artística que por lo habitual siempre se trabaja con productos específicos que venden en tiendas especializadas de arte, por lo que, en general no está al alcance del presupuesto de los est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valdes, Lirio (autor)
Otros Autores: Jaén Laras, Argelis J. (autor), González, Félix (asesor)
Formato: Tesis Conjunto Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
LEADER 05690cpm a2200397 i 4500
003 PA-PaUSB
005 20240620121952.0
006 a||||fr|||| 000 0
007 ta
008 230619s2023 pn ao||frmabn 000 0 spa d
040 |a Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá 
082 0 4 |a T 751.2  |b V23  |2 22 
100 1 |a Valdes, Lirio  |e autor 
245 1 0 |a Métodos de empastes y texturas en la producción pictórica de gran formato /  |c por Lirio Valdés, Argelis J. Jaén Laras ; asesor: Magíster Félix González. 
264 3 |a Panamá :   |b Universidad,   |c 2023 
300 |a 12 páginas sin numerar, 139 páginas :  |b ilustraciones, tablas ;  |c 28 cm 
300 |a 1 disco de computadora :  |b digital ;  |c 4 3/4 plg. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
337 |2 rdamedia  |a computador  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
338 |2 rdacarrier  |a disco de computador  |b dc 
500 |a "Título de proyecto para obtener el título de Licenciatura en Artes Visuales". -- Página de título. 
502 |g Tesis  |b Licenciatura  |c Universidad de Panamá. Facultad de Bellas Artes, Escuela de Artes Visuales,  |d 2023 
520 3 |a Introducción: Esta investigación está dirigida a los trabajos de empaste y textura que se realizan en una obra artística que por lo habitual siempre se trabaja con productos específicos que venden en tiendas especializadas de arte, por lo que, en general no está al alcance del presupuesto de los estudiantes por sus altos costos con relación a la cantidad ofrecida. Es por esto, que se profundizará este problema sobre el desconocimiento de otros métodos de empastes y texturas más accesibles, económicos y duraderos lo que se presentará de la siguiente manera: En el Capítulo I, se estructura el protocolo de investigación por medio del que se presentan los antecedentes empezando por la concepción de Carlos Callizo en su tesis doctoral “Pintura Matérica y Tridimensional” en el que aborda el tema sobre la tridimensionalidad en la pintura con la incorporación de elementos añadidos o de la propia materia, para la creación de volumen o relieve en la materia pictórica experimentando con la mezcla de materiales tradicionales y no tradicionales. Otros autores como María del Carmen en sus tesis “Texturas diversas para superficies de soportes” Por la cual experimenta con diversas texturas, en el que incluye algunos materiales de la construcción. Por último, la tesis de Judith González, ella realiza una serie de esculturas que de igual manera trabaja con otras alternativas. Así pues, es de mucha ayuda estas investigaciones como referencia para demostrar su utilidad como propuesta para la técnica de empaste y texturas. Este proyecto también presenta la base del por qué se desarrollará la propuesta planteada con el objetivo de buscar más allá de los métodos actuales y de la posibilidad de utilizar materiales de la construcción y decoración para su aplicación artística en una obra pictórica, asimismo planteando la hipótesis, las variables y la viabilidad del proyecto. En el Capítulo II, se aborda el marco teórico con temas relevantes como el estudio del origen etimológico de la palabra empaste y textura para mejor compresión de ésta. Estudiaremos conceptos como los altos y bajos relieves, la superposición, el modelado, el formato y las aplicaciones de estas técnicas dentro del arte. Por otro lado, los materiales tradicionales que se utilizan para aplicación de empastes y texturas. Igualmente conocer las tiendas que comercializan estos productos, así mismo, tiendas nacionales e internacionales que venden materiales no tradicionales. Por último, serán revisados los artistas más representativos de cada época, empezando por la antigüedad hasta la actualidad en busca de las aportaciones en técnicas de empastes y texturas. En el Capítulo III, se explicará la metodología de corte cualitativo que se divide en tres etapas: primero una investigación de mercado en busca de los materiales a utilizar, sus precios y propiedades; segundo, se procederá a experimentar con dichos materiales. Para terminar, pondremos a prueba los resultados obtenidos en el soporte. Describiremos los sujetos que participan mediante un cuadro de pruebas y textura aplicadas sobre cartón comprimido, detallando sus características y observaciones durante la experimentación. En el Capítulo IV, se presentan los procesos de producción y explicación de cada elemento que compone la obra, los materiales seleccionados, los bocetos previos antes del desarrollo de la obra. Además del análisis compositivo, cromático, volumétrico y los aportes que dieron paso a esta propuesta. En el Capítulo V, se detallan las conclusiones de acuerdo con los datos obtenidos comprobando el logro de los objetivos y la hipótesis planteado. Para terminar, compartimos las recomendaciones y contribuciones que este proyecto aporta a futuras investigaciones. 
650 7 |2 LEMB  |9 153526  |a PINTURA  |x TECNICA 
650 7 |2 LEMB   |9 156736  |a TEXTURA (ARTE) 
650 7 |2 LEMB  |9 153838  |a MATERIALES DE PINTURA 
650 7 |2 LEMB  |9 152010  |a ARTE NARRATIVO (ARTES VISUALES)  |v TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS 
700 1 |a Jaén Laras, Argelis J.  |e autor 
700 1 |a González, Félix  |e asesor 
942 |2 ddc  |c TS 
990 |a AR/ED 
999 |c 385003  |d 384999 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 T_751_200000000000000_V23  |7 3  |8 T  |9 417321  |a 10  |b 10  |c 15  |d 2023-06-19  |e obsequio  |o T 751.2 V23  |r 2023-06-19  |t e.1  |w 2023-06-19  |y TS 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 RAI_T_751_200000000000000_V23  |7 3  |8 SM  |9 417322  |a 10  |b 10  |c 14  |d 2023-06-19  |e obsequio  |o RAI T 751.2 V23  |r 2023-06-19  |t CD e.1  |w 2023-06-19  |y CF