Relación poesía y prosa en las lenguas de diamante, Raíz Salvaje y Chico Carlo de Juana de Ibarbourou /

El primer capítulo concentra el marco teórico sobre el cual se investigó la tesis. Lo concerniente al planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, justificación, diseño metodológico, tipo de investigación, preguntas de investigación, universo y muestra, análisis contextual. En el s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Atencio R., Yolanda I. (autor)
Otros Autores: Badano Gaona, Alondra (asesor)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Descripción
Sumario:El primer capítulo concentra el marco teórico sobre el cual se investigó la tesis. Lo concerniente al planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, justificación, diseño metodológico, tipo de investigación, preguntas de investigación, universo y muestra, análisis contextual. En el segundo capítulo el lector no solo podrá tener un marco de referencia más amplio sobre el estilo de la poeta estudiada; sino que además, podrá entender cómo nace la figura feminista de Juana de Ibarbourou dentro de un contexto histórico en el que la mujer todavía estaba subyugada a ciertos parámetros de una cultura machista y se coartaba el derecho de la forma de expresión para plasmar los sentimientos, pensamientos en la prosa y en la poesía de las poetas de la época; por ello se destinan una serie de agregados en el segundo capítulo, referido a sus datos biográficos puntuales para estudiar a la poeta desde algunos de los muchos aspectos que se podrían estudiar; tales como: la mujer y el mito, la escritora y su obra, su religiosidad, su ingreso al estudio literario en Uruguay, Juana y los derechos humanos, reconocimientos, connotación de sus discursos, producción literaria en verso, prosa, teatro y su transición del Modernismo al Posmodernismo. El tercer capítulo propone relacionar la variedad temática de los poemarios Las lenguas de diamantes y Raíz salvaje con la obra en prosa de Chico Carlo, de la autora Juana de Ibarbourou mediante el análisis de los recursos formales, semánticos y pragmáticos, proyectado a través de un lenguaje simbólico, tropológico y cromático que determina las características de la modalidad modernista en su última etapa. Se intenta observar si los indicadores poéticos son recurrentes en el análisis literario en doce de los fragmentos de la obra de Chico Carlo. El estudio está basado en el análisis métrico a menor escala que el semántico y el pragmático de la prosa y de los poemas seleccionados. En el primero se explica la división en sílaba del verso y los diferentes tipos de versos endecasílabos según el acento rítmico, que caracteriza los poemas de Juana de Ibarbourou; en el análisis semántico se analiza el sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, o representación formal y en el análisis pragmático, lo referido a la estructura de representación obtenida, que vale para determinar su significado real y puntual dentro del contexto específico
Notas:"Trabajo de graduación para optar por el título de Licenciadas en Humanidades con Especialización en Español". -- Página de título
Tema(s): IBARBOUROU, JUANA DE, 1895-1979 | STORNI, ALFONSINA, 1892-1938 | LITERATURA URUGUAYA-POESIA-HISTORIA Y CRITICA | LITERATURA ARGENTINA-POESIA-HISTORIA Y CRITICA Clasificación CDD: T - 869.91 - M33 / U 861.59 Ib1a
Descripción Física:1 disco de computadora (xii, 221 páginas: ilustraciones, figuras) : digital ; 4 3/4 plg.