Control fisicoquímico y biológico de enteroparásitos en suelos de las jaulas de los monos del Parque Municipal SUMMIT /

Las infecciones parasitarias constituyen un factor negativo para la salud de las poblaciones de primates, especialmente cuando se agrupan en jaulas de contención, haciéndolos más susceptibles a la transmisión de estas enfermedades. Los suelos son el sitio de depósito de las heces de estos animales y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, Jahiro (autor)
Otros Autores: Hernández, Audenly (autor), Sandoval Martínez, Nidia Raquel (tutor), Ríos Carrera, Nivia Judith (asesor), Arosemena Zeballos, Mario (asesor)
Formato: Tesis Conjunto Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Acceso en línea:https://up-rid.up.ac.pa/7973/1/jahiro_gomez.pdf
Descripción
Sumario:Las infecciones parasitarias constituyen un factor negativo para la salud de las poblaciones de primates, especialmente cuando se agrupan en jaulas de contención, haciéndolos más susceptibles a la transmisión de estas enfermedades. Los suelos son el sitio de depósito de las heces de estos animales y sus enteroparásitos, siendo entonces fuente de infección para los primates enjaulados. Con el objetivo de controlar la transmisión de los enteroparásitos procedentes de los suelos de las jaulas de los monos Cebus capucinus, Saguinus geoffroyi y Ateles fusciceps del Parque Municipal Summit, fueron recolectados 2000 g de muestras de suelos de tres jaulas donde habitan los primates y se analizaron por los métodos de concentración de Ritchie y flotación por Sheather para obtener la diversidad parasitaria. Los parásitos más prevalentes en las muestras de suelo fueron quistes de Entamoeba spp. y huevos de ancylostomidos. Posteriormente fueron inoculados 90 huevos por gramo de suelo con Toxocara spp. y se sometieron al calor húmedo y radiación ultravioleta como métodos de control físico, y la aplicación de cal al 2% y piperazina al 10% como métodos de control químico. Los resultados alcanzados demostraron que los cuatro métodos físico químicos utilizados, reducen la viabilidad de los huevos desde el día uno post-tratamiento, dando un total de 134 huevos no viables recuperados de las muestras de suelo de las tres jaulas de primates, evidenciando a la radiación solar como método de control más efectivo con un 27% (39/134) de efectividad. Para el control biológico fue obtenida una recuperación de 134 huevos de Toxocara sp. con un parasitismo de 3% (4/134).
Notas:"Trabajo de graduación para optar por el Título de Licenciatura en Biología, con Orientación en Microbiología y Parasitología". -- Página de título.
En: UP-RID
Descripción Física:15 páginas sin numerar, 91 páginas : ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas ; 28 cm
1 disco de computadora : digital ; 4 3/4 plg.