Recepción y marginalidad del microcuento en Centroamérica : caso Panamá /

Esta tesis doctoral comprende el análisis literario de veintiún microcuentos de escritores centroamericanos, un género que ha experimentado un marcado auge en los últimos años, pero que ha sido marginado del canon literario. La hipótesis propone demostrar la pertinencia del género del microcuento co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jordán Mazzo, Gloria (autor)
Otros Autores: Quezada Camberos, Silvia (Director)
Formato: Tesis Conjunto Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Acceso en línea:https://up-rid.up.ac.pa/7999/1/gloria_jordan.pdf
Descripción
Sumario:Esta tesis doctoral comprende el análisis literario de veintiún microcuentos de escritores centroamericanos, un género que ha experimentado un marcado auge en los últimos años, pero que ha sido marginado del canon literario. La hipótesis propone demostrar la pertinencia del género del microcuento como forma textual de cruce interdisciplinario de las ciencias sociales y como género literario, estudiado a través de la teoría de la recepción, como parte del pasado de la historia cultural de la sociedad Centroamericana y de la literatura contemporánea. La metodología teórica de investigación se basó en los aspectos conceptuales y bibliográficos, a partir de las consideraciones taxonómicas y límites genéricos, seguidas de una historiografía donde la visión general se sustenta en el análisis de los veintiún microcuentos de seis países centroamericanos: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Todos publicados en el primer tercio de este siglo. Toda vez que el microcuento se identifica con diferentes denominaciones dentro del mismo género; sin embargo, se resaltan sus rasgos temáticos, formales y pragmáticos, es más, su estado híbrido, proteico y permeable con los demás géneros que se cruzan con la narración para formar una historia que captura el momento de una secuencia narrativa con trazos de ambigüedad de manera que los lectores estén totalmente sintonizados con cada palabra mediante el delineamiento poco profundo de los personajes y el elemento temporoespacial, eventos, escenas y atmósferas en el microcuento y que los lectores modelos e informados compensaron una imaginación activa, capaces de inferir para llenar los silencios e intersticios que esta forma narrativa presenta por su poca extensión.
Notas:“Tesis presentada como uno de los requisitos para optar al grado de doctora en Humanidades y Ciencias Sociales con énfasis en Literatura Hispanoamericana". -- Página de título.
En: UP-RID
Descripción Física:xiv, 341 páginas ; 28 cm
1 disco de computadora : digital ; 4 3/4 plg.