Sumario: | En la historia de los sumus, no hay a manos códices, pero si existen mitos y tradición oral, en este proceso la escritura termina por orientar la memoria hacia la producción de sentidos fijos tendientes a la reiteración de identidades definitivas e institucionalizadas, la memoria colectiva trastoca su particular forma de constituir discursos y sujetos móviles o colectivos testimoniales, produciendo una paulatina desconstrucción de la oralidad y desarticulación de sus propios registros y lenguajes, así como su propia degradación como estrategia de representación, la oralidad; estado actual de la literatura sumu tuahka: literaturización de narraciones míticas de tradición oral, literatura culta nicaragüense, perspectiva de la literatura nacional nicaragüense, tradición oral, tradición escrita, fortalecimiento de la cultura, cosmovisión indígena, revitalización de la literatura indígena; contexto de uso de la literatura indígena sumu tuahka: escuela, iglesia, familias/comunidad, asambleas y reuniones; cuentos, leyendas, mitos, anécdotas e historias que forman parte de la literatura de los sumu tuahka: investigaciones, capacitaciones, recopilación de la literatura, clasificación de la literatura.
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