La realidad : objetiva o construida? : fundamentos biológicos del conocimiento.

"Humberto Maturana R. es biólogo chileno. Desde su hacer como biólogo ha desarrollado su "ontología del observador": reconocer al observador como constitutivo de lo observado. Este enfoque ontológico unitario le permite explicar todos los fenómenos relacionados con la vida. La experie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maturana R., Humberto
Otros Autores: Mpodozis Marín, Jorge (Coaut.)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: España : Antrophos, 1997.
Colección:Nueva Ciencia ; 13
Materias:
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040 |a Sistema de Bibliotecas USAC 
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300 |a 286 p. ;  |c 20 cm. 
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505 |a PARTE TERCERA. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL ACTO DE CONOCER. Realidad: la búsqueda de la objetividad o la búsqueda de un argumento convincente. Los fundamentos biológicos de la autoconciencia y el dominio físico de la existencia. Percepción: configuración conductual del objeto (en colab. con Jorge Mpodozis Marín). PARTE CUARTA. ARTÍCULOS CIENTÍFICOS. Neurociencia y cognición: biología de lo psíquico. La neurofisiología del conocimiento. La organización de lo viviente: una teoría de la organización de lo vivo. PARTE QUINTA. ARTÍCULOS DIVERSOS. Réplica a Jim Birch. ¿Cuándo se es humano? Reflexiones sobre un artículo de C.R. Austin. Índice general. 
520 |a "Humberto Maturana R. es biólogo chileno. Desde su hacer como biólogo ha desarrollado su "ontología del observador": reconocer al observador como constitutivo de lo observado. Este enfoque ontológico unitario le permite explicar todos los fenómenos relacionados con la vida. La experiencia humana, para él, tiene lugar en un espacio relacional; esto es: aunque desde el punto de vista zoológico somos Homo sapiens, existimos como seres humanos en un espacio que se constituye en la relación entre estos entes estructuralmente determinados que somos. Así nuestra condición humana toma lugar en nuestra manera de relacionarnos con los otros y con el mundo en que vivimos. De esta manera propone que una cultura es una red cerrada de conversaciones, cuyo modo de vivir queda definido en cada caso por una configuración particular del emocionar. Para él, el cambio cultural es un cambio en la red de conversaciones que vive una comunidad y sostiene que el curso que sigue la historia humana es el curso de las emociones. Las implicaciones del concepto de Maturana de la autopoiesis, como la propiedad básica de los sistemas vivos, tienen gran alcance. Le permitieron perseguir un análisis "pragmático" radical de la comunicación y del lenguaje e interpretar la cognición no como conocimiento de un mundo objetivo externo que existe en forma independiente de nosotros, sino como un acoplamiento estructural adecuado del sistema viviente a su nicho ecológico: "¡Vivir es conocer!". Al nivel humano, el lenguaje crea al observador que es capaz de hablar acerca de las distinciones que hace en su medio y que a través de sus interacciones consensuales con otros eres humanos especifica un mundo de objetos. Muy desafiante es la declaración radical de Maturana de que la ciencia no necesita la presunción de una realidad objetiva. A esto la llama la "ontología del observador". Todo lo que se dice, es dicho por un observador a otro, que puede ser el mismo. Su epistemología le ha colocado entre los radicales/constructivistas tales como Foerster, Piaget, Von Glaserfeld. Asimismo, recientemente reformula la Teoría del Origen de las Especies de Darwin, proponiendo como mecanismo explicativo la Deriva Natural y la selección natural como una consecuencia." (Copiado de la pasta). 
504 |a  Bibliografía: p. 283 
650 |a TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 
650 |a EVOLUCIÓN 
650 |a FILOSOFÍA DE LA BIOLOGÍA 
700 |a Mpodozis Marín, Jorge,  |e Coaut.