Adaptación vital y psicología de la inteligencia : Selección orgánica y fenocopia.

"En esta obra, Jean Piaget intenta explorar una tercera posibilidad entre el neodarwinismo y el lamarckismo. Para ello parte de observaciones prolongadas y numerosas de una especie vegetal en la cual una variación no hereditaria (genotípica) de los mismos caracteres morfológicos. Piaget arriesg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piaget, Jean, 1896-1980
Otros Autores: Bustos, Eduardo (Trad.)
Formato: Libro
Publicado: México : Siglo XXI, 1979.
Edición:2 edición.
Materias:
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040 |a Sistema de Bibliotecas USAC 
082 |a  153.9  |b  P579:2 
099 |a  CCM 153.9 P579:2 
100 |a  Piaget, Jean,  |d  1896-1980  
700 |a  Bustos, Eduardo   |e  Trad.  
245 |a  Adaptación vital y psicología de la inteligencia :  |b  Selección orgánica y fenocopia. 
250 |a  2 edición. 
260 |a  México :  |b  Siglo XXI,  |c  1979. 
300 |a  190 p. ;  |c  18 cm. 
650 |a PSICOLOGÍA GENÉTICA  
650 |a INTELIGENCIA  
650 |a EVOLUCIÓN HUMANA  
505 |a  Prefacio. Cuestiones previas. Primera parte. Los problemas biológicos: 1. Genotipo y sistema epigenético. 2. La complejidad de los fenotipos. 3. Análisis sumario de algunos datos de observación. 4. Examen de las hipótesis conocidas. 5. El modelo propuesto. Segunda parte. Los problemas cognoscitivos: 6. El equivalente cognoscitivo de la fenocopia. 7. Las relaciones entre las fuentes exógenas y endógenas en el desarrollo de los conocimientos. 8. Los problemas de equilibrio. 9. Conclusiones generales. 
520 |a "En esta obra, Jean Piaget intenta explorar una tercera posibilidad entre el neodarwinismo y el lamarckismo. Para ello parte de observaciones prolongadas y numerosas de una especie vegetal en la cual una variación no hereditaria (genotípica) de los mismos caracteres morfológicos. Piaget arriesga entonces la hipótesis de una posible generalidad del proceso de formación de la fenocopia: toda nueva adaptación comenzaría por exploraciones y ensayos fenotípicos. De esta forma se ofrece una alternativa a la teoría de la evolución generalmente admitida, según la cual se debería atribuir el origen de toda novedad a mutaciones aleatorias de las que serían seleccionadas las ventajosas para la especie. Al criticar el excesivo simplismo de esta teoría, Piaget se enfrenta al papel dominante que los neodarwinianos conceden al azar. De aquí el carácter polémico de su hipótesis, en el terreno científico y en el filosófico." (Copiado de la pasta).