El futuro de la naturaleza humana : ¿hacia una eugenesia liberal?.

"El avance de las biociencias y el desarrollo de las biotecnologías no solo amplían las posibilidades de acción humana ya conocidas si no posibilitan un nuevo tipo de intervenciones. Lo que hasta ahora estaba "dado" como naturaleza orgánica y como mucho podía "cultivarse" (p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Habermas, Jürgen
Otros Autores: R. S., Carbó (Trad.)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Barcelona : Editorial Paidós Ibérica, 2002.
Materias:
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245 |a El futuro de la naturaleza humana :  |b ¿hacia una eugenesia liberal?. 
260 |a Barcelona :  |b Editorial Paidós Ibérica,  |c 2002. 
300 |a 146 p. ;  |b 21 cm. 
336 |a texto 
505 |a Prefacio. Abstención fundamentada. ¿Hay respuestas pos-metafísicas a la cuestión de la «vida recta»? ¿Hacia una eugenesia liberal? El debate sobre la autocomprensión ética de la especie. I. ¿Qué significa moralización de la naturaleza humana? II. Dignidad humana versus dignidad de la vida humana. III. La inserción de la moral en la ética de la especie. IV. Lo crecido y lo hecho. V. Prohibición de la instrumentalización, natalidad y poder ser sí mismo. VI. Las fronteras morales de la eugenesia. VII. ¿Pioneros de una autoinstrumentalización de la especie? Post scriptum (fin de año 2001). Creer y saber. 
520 |a "El avance de las biociencias y el desarrollo de las biotecnologías no solo amplían las posibilidades de acción humana ya conocidas si no posibilitan un nuevo tipo de intervenciones. Lo que hasta ahora estaba "dado" como naturaleza orgánica y como mucho podía "cultivarse" (por ejemplo, la dotación genética de un individuo) se ha convertido en un ámbito acerca del cual podemos decidir la intervención. Esto plantea un problema inédito para la humanidad, para enfrentarse al cual no valen la mayor parte de categorías y discursos heredados. Ni vale aquel marco sólido en el que encuadrar la vida humana de los individuos y las comunidades, propio de una época en la que la filosofía tradicional todavía se creía segura de la totalidad de la naturaleza y de la historia, ni vale tampoco del todo aquella "abstención fundamentada" con la que el propio pensamiento posmetafísico habermasiano había intentado eludir las preguntas sustanciales respecto al significado de una vida buena. Los desarrollos de la técnica genética han desencadenado un debate de mayor calado, en el que el presente libro entra de manera decidida. La pregunta, en gran medida autocrítica, para cuya respuesta el autor pretende aportar argumentos relevantes es: ¿puede permitirse la filosofía abstenerse también en las cuestiones tocantes a la ética de la especie?" (Copiado de la pasta). 
650 |a . 
700 |a R. S., Carbó   |e Trad.