El motivo del retorno en Rubén Darío y en el imaginario posmodernista

Investiga el aspecto metapoético del tema del retorno a la patria en la poesía hispanoamericana modernista y posmodernistas, según las circunstancias históricas y las biografías de cada poeta incluido en este ensayo, que enmarcan su poesía pero que no necesariamente la dilucidan. Plantea que a para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castillo, Jorge Luis
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish
Publicado: San Juan PR: Universidad de Puerto Rico
Materias:
Descripción
Sumario:Investiga el aspecto metapoético del tema del retorno a la patria en la poesía hispanoamericana modernista y posmodernistas, según las circunstancias históricas y las biografías de cada poeta incluido en este ensayo, que enmarcan su poesía pero que no necesariamente la dilucidan. Plantea que a para los poetas posmodernistas las capacidades epistemológicas de la poesía son más modestas que en los poetas modernistas, que se distancian mediante el prosaísmo y la ironía, respecto a la espiritualidad platonizante que caracteriza a los modernistas, como Darío, así como el contexto cultural que evocan los poemas.
Notas:Analiza la obra Azul de Rubén Darío y los comentarios de críticos literarios que atacan la obra por supuesta falta de compromiso social de Darío, que lo indujeron a incluir una mirada social en su obra posterior. Reevalúa los cuentos de Azul a partir de los elementos prosísticos e indica que los presenta dentro de los postulados posmodernistas, donde la función del poeta es de redentor social. Señala que estos cuentos se enmarcan en un proceso ideológico coherente, donde la ubicación marginada del poeta en la sociedad en la que se encuentra inmerso le obliga a subsistir ante los intereses espirituales y económicos incompatibles con los de él, reflejando la fragilidad del poeta ante factores internos y externos.
Descripción Física:páginas 3-28