El poeta-artista como redentor social en los cuentos de azul....

Relata sobre la poseía posmodernista en Centroamérica en el período entre las dos guerras mundiales, en el que se supera el modernismo. Exterioriza que el rasgo que más merece subrayarse en la poesía posmodernista centroamericana es el nativismo, por el papel relevante que cobra la naturaleza y el m...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Luis Francisco
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish
Publicado: San Juan PR: Universidad de Puerto Rico
Materias:
Descripción
Sumario:Relata sobre la poseía posmodernista en Centroamérica en el período entre las dos guerras mundiales, en el que se supera el modernismo. Exterioriza que el rasgo que más merece subrayarse en la poesía posmodernista centroamericana es el nativismo, por el papel relevante que cobra la naturaleza y el mundo rural, coincidiendo con el criollismo en la narrativa. Hace un recorrido por la práctica poética diferenciando entre el postmodernismo y vanguardia en Centroamérica, reseñando sus caracterizaciones. Expone algunos ejemplos de poetas centroamericanos.
Notas:Analiza la obra Azul de Rubén Darío y los comentarios de críticos literarios que atacan la obra por supuesta falta de compromiso social de Darío, que lo indujeron a incluir una mirada social en su obra posterior. Reevalúa los cuentos de Azul a partir de los elementos prosísticos e indica que los presenta dentro de los postulados posmodernistas, donde la función del poeta es de redentor social. Señala que estos cuentos se enmarcan en un proceso ideológico coherente, donde la ubicación marginada del poeta en la sociedad en la que se encuentra inmerso le obliga a subsistir ante los intereses espirituales y económicos incompatibles con los de él, reflejando la fragilidad del poeta ante factores internos y externos.
Descripción Física:páginas 29-42