El poeta-artista como redentor social en los cuentos de azul....

Relata sobre la poseía posmodernista en Centroamérica en el período entre las dos guerras mundiales, en el que se supera el modernismo. Exterioriza que el rasgo que más merece subrayarse en la poesía posmodernista centroamericana es el nativismo, por el papel relevante que cobra la naturaleza y el m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Luis Francisco
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish
Publicado: San Juan PR: Universidad de Puerto Rico
Materias:
LEADER 02120nab a22002771a 4500
001 UNA01000188629
005 20120328202425.0
008 080728s pr 00010 spa d
035 |a 041648 
040 |a Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Costa Rica 
041 |a Es 
090 |a R041648 
100 1 |a García, Luis Francisco 
245 1 3 |a El poeta-artista como redentor social en los cuentos de azul.... 
260 |a San Juan PR:  |b Universidad de Puerto Rico 
300 |a páginas 29-42 
520 |a Relata sobre la poseía posmodernista en Centroamérica en el período entre las dos guerras mundiales, en el que se supera el modernismo. Exterioriza que el rasgo que más merece subrayarse en la poesía posmodernista centroamericana es el nativismo, por el papel relevante que cobra la naturaleza y el mundo rural, coincidiendo con el criollismo en la narrativa. Hace un recorrido por la práctica poética diferenciando entre el postmodernismo y vanguardia en Centroamérica, reseñando sus caracterizaciones. Expone algunos ejemplos de poetas centroamericanos. 
500 |a Analiza la obra Azul de Rubén Darío y los comentarios de críticos literarios que atacan la obra por supuesta falta de compromiso social de Darío, que lo indujeron a incluir una mirada social en su obra posterior. Reevalúa los cuentos de Azul a partir de los elementos prosísticos e indica que los presenta dentro de los postulados posmodernistas, donde la función del poeta es de redentor social. Señala que estos cuentos se enmarcan en un proceso ideológico coherente, donde la ubicación marginada del poeta en la sociedad en la que se encuentra inmerso le obliga a subsistir ante los intereses espirituales y económicos incompatibles con los de él, reflejando la fragilidad del poeta ante factores internos y externos. 
650 4 |a AMERICA LATINA 
650 4 |a LITERATURA 
650 4 |a POESIA 
650 4 |a POSTMODERNIDAD 
650 4 |a DARIO, RUBEN 
773 |t Revista de Estudios Hispánicos  |g vol. 32 no. 1 y 2 2005 p. 29-42 
852 |a Fondo Bibliográfico de Historia 
901 |a LMS-20070724