Etnias, educación y archivos en la Historia de Colombia. /

Plantea que tanto el hombre como el gobernante han perdido la perspectiva existencial de la historia, en el sentido de que estamos en el mundo por un tiempo muy corto y que esa presencia es la ocasión para aportar al bienestar de la humanidad. Señala que no son tiempos sin historia, sin proyectos ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerrero Barón, Javier (compilador)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Bogotá, Colombia : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1995.
Materias:
LEADER 02298nam a22003971a 4500
001 UNA01000199673
005 20190719145525.0
008 080728s1995 ck 0001| spa d
040 |a Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Costa Rica 
041 |a spa 
082 0 4 |a 986.1  |b E84etn  |2 22 
100 1 |a Guerrero Barón, Javier,  |e compilador 
245 1 0 |a Etnias, educación y archivos en la Historia de Colombia. /  |c Compilado por Javier Guerrero Barón. 
260 |a Bogotá, Colombia :  |b Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,  |c 1995. 
300 |a 262 páginas. 
336 |a texto  |2 rdacontent 
337 |a sin mediación  |2 rdamedia 
338 |a volumen  |2 rdacarrier 
500 |a Colección Memorias de Historia. Presentado en el IX Congreso de Historia de Colombia. Tunja, mayo 2, 3, 4 y 5 de 1995. 
520 |a Plantea que tanto el hombre como el gobernante han perdido la perspectiva existencial de la historia, en el sentido de que estamos en el mundo por un tiempo muy corto y que esa presencia es la ocasión para aportar al bienestar de la humanidad. Señala que no son tiempos sin historia, sin proyectos ni utopías, no es el fin de la historia, sino hora de que como historiadores demos una visión a la sociedad en horizontes temporales más amplios e interdisciplinarios, dando sentido a los sucesos y procesos al enlazarlos y conectarlos al presente, en aras de entender que todo lo que el hombre hace tiene consecuencias. Apunta que el concepto de etnohistoria contempla al sujeto de la historia desde una perspectiva exterior a la occidental, pero manteniendo los mismos referentes teóricos y conceptuales occidentales, intentando dar cuenta de concepciones acerca de la historia y el tiempo que manejan los pueblos y las sociedades diferentes a la de ellos. Señala que dentro de las comunidades nativa 
650 4 |a COLOMBIA 
650 4 |a HISTORIA 
650 4 |a ARCHIVOS 
650 4 |a ETNIAS 
650 4 |a COLOMBIA 
650 4 |a HISTORIA 
650 4 |a HISTORIA AGRARIA 
650 4 |a HISTORIA DE LAS MENTALIDADES 
650 4 |a HISTORIA ECONOMICA 
650 4 |a HISTORIA SOCIAL 
650 4 |a HISTORIA ORAL 
650 4 |a HISTORIA REGIONAL 
650 4 |a HISTORIA URBANA 
650 4 |a EDUCACION 
650 4 |a CULTURA 
650 4 |a IDENTIDAD