Nación y masculinidad en la literatura centroamericana poscolonial. /

Estudia las relaciones entre el poder y la literatura guatemalteca que subyacen en la producción de desigualdades de género. Algunos de los objetivos específicos son: determinar los elementos que subordinan a los personajes femeninos de La gringa. Examinar el impacto de la modernidad en la alteridad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Méndez González, María Oliva (autor)
Autor Corporativo: Universidad Nacional. Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Maestría En Estudios de Cultura Centroamerica.
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Heredia, Costa Rica : M.O.Méndez G., 2020.
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/18381
Descripción
Sumario:Estudia las relaciones entre el poder y la literatura guatemalteca que subyacen en la producción de desigualdades de género. Algunos de los objetivos específicos son: determinar los elementos que subordinan a los personajes femeninos de La gringa. Examinar el impacto de la modernidad en la alteridad femenina representada en Entre la piedra y la cruz. La hipótesis planeada es la representación de la realidad que propone la literatura poscolonial estudiada de Guatemala responde a una necesidad de homogenizar la cultura nacional ladina. El discurso literario canaliza la violencia simbólica con la que se naturalizan los sistemas de dominación masculina y se silencia la opresión de las mujeres. El enfoque a través del cual se articula el discurso literario pone de manifiesto la hegemonía del pensamiento patriarcal expresado por medio de una reivindicación consciente o inconsciente de la violencia física, psicológica, patrimonial y simbólica en torno a la cual se edifica la masculinidad y se silencia el papel preponderante de las mujeres guatemaltecas. Entre los aportes y alcances de los fundamentos teóricos y metodológicos: 1) La especificidad de los estudios culturales nos permite concebir la cultura como poder y el poder como signo cultural. La articulación de la experiencia de lo centroamericano depende de factores como la clase y la racialización de los cuerpos que derivan en formas de exclusión y subalternidad. 2) Los estudios culturales no son meros productores de conocimientos desconectados de su dimensión política y ética sino herramientas y terrenos de disputa para transformar el mundo. Uno de sus desafíos es comprender y combatir la feminización de la pobreza, del analfabetismo y de otras formas de violencia sistémica por medio de su interacción con la teoría crítica feminista que nos permite pluralizar el análisis de las formas de colonización y dominación que se intersectan en la experiencia de la masculinidad.
Descripción Física:1 disco compacto ; 12 cm.