Los retablos del siglo XVIII en el sur de España, Portugal y México /

No existe todavía un trabajo que pueda trazar adecuadamente el desarrollo del retablo en sus diversas manifestaciones desde la época gótica. Los capítulos referentes a los retablos nos dan con maestría una sólida organización de problemas básicos como la relación altar retablo, los materiales usados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baird, Joseph Armstrong (autor)
Otros Autores: Barrera de Fraga, Rebeca (Traductor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Edición:Primera edición.
Colección:Estudios de Arte y Estética ; 24
Materias:
LEADER 06112cam a2200409 i 4500
003 SV-SsUSB
005 20170926114348.0
007 ta
008 120606t1987 mx g 000|0 spa d
999 |c 118959  |d 118959 
020 0 |a 9683600999 
037 |b Universidad Nacional Autónoma de México ; Ciudad Universitaria, México 04510,Distrito Federal 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rdaLDR/18i  |c SV-SsUSB 
082 0 4 |a 747.865 291  |b B163r  |2 20 
100 1 |a Baird, Joseph Armstrong  |e autor 
245 1 3 |a Los retablos del siglo XVIII en el sur de España, Portugal y México /  |c Joseph A Bair, jr ; traducción de, Rebeca Barrera de Fraga. 
250 |a Primera edición. 
264 |a México, Distrito Federal :  |b Universidad Nacional Autónoma de México,  |c ©1987. 
300 |a 445 páginas ;  |c 23x15 cm.  |e 135 láminas (b/n), 
336 |a Texto  |b txt  |2 rda content 
337 |a No mediado  |b nc  |2 rda media 
338 |a Volumen  |b n  |2 rda carrier 
490 1 |a Estudios de Arte y Estética ;  |v 24 
500 |a Incluye índice de croquis -- Índice de láminas -- Índice de fotos -- Índice de croquis -- Índice de nombres -- Prefacio -- Introducción. 
504 |a Bibliografía : páginas 255-292. 
505 0 |a Historia del Retablo desde el Gótico tardío hasta el neoclásico -- Los retablos del siglo XVIII en el sur de España: el retablo salomónico -- El retablo estípite en el sur de España -- Los retablos de Pedro Duque Cornejo y Felipe Fernández del Castillo -- Los retablos estípite menores en el área sevillana -- Los retablos de Granada y Córdova -- El retablo del centro y este de España -- Retablos estípite menores en el sur, centro de España -- El rococó en el sur de España -- Retablos menores de fines del siglo XVIII en el centro de Andalucía -- El trabajo de Pedrexas en Priego -- Los retablos de Cádiz y Jerez: rococó y neoclasicismo -- La tradición del rococó tardío al neoclásico en el sur, este y centro de España -- Los retablos del siglo XVIII en Portugal -- Los retablos del siglo XVIII en México: le retablo salomónico en México -- El retablo estípite del siglo XVIII en México -- La influencia de Jerónimo de Balbás y Lorenzo Rodríguez -- Los retablos estípite en las capillas de la catedral de México -- Variantes del retablo estípite -- La disolución del retablo estípite -- Algunos retablos de la iglesia del Carmen en San Luis Potosí -- Los retablos de Santo Domingo, Puebla -- Los retablos de Tepotzotlán -- Los retablos del transepto y ábside de Santa Prisca y San Sebastián, Taxco -- Los retablos de la Valenciana cerca de Guanajuato -- Santo Domingo en la ciudad de México -- Últimas etapas en la disolución del estípite -- Desarrollo del retablo dominado por el nicho-pilastra ornamental -- El estilo Querétaro -- Santa Rosa y Santa Clara, Querétaro -- Los retablos de San Agustín, Salamanca -- Neoclasicismo -- Renacimiento-- Catálogo de los Monumentos más importantes de España, Portugal y México. 
520 3 |a No existe todavía un trabajo que pueda trazar adecuadamente el desarrollo del retablo en sus diversas manifestaciones desde la época gótica. Los capítulos referentes a los retablos nos dan con maestría una sólida organización de problemas básicos como la relación altar retablo, los materiales usados en la construcción, la decoración del retablo, estilo, iconografía e inscripciones. La palabra retablo tiene muchas connotaciones; aquí se refiere especialmente al área de protección y énfasis detrás del altar de la iglesia que sirve a un propósito estético y didáctico en la iglesia católica romana. Sus orígenes están ligados al deseo de hacer eco al simbolismo e historia de las fachadas y vitrales medievales, en un área más ligada al altar. Esporádicamente aparece en España en el siglo XVIII un tipo de retablo en el que se empieza a notar la disolución gradual de las cualidades arquitectónicas. En lugar de articular el retablo con columnas arquitectónicas o pilastras, los diseñadores más progresistas realizaron toda la superficie como un gran relieve. El nicho pilastra ornamental es el elemento principal de este nuevo método de arreglo de superficies. Las columnas se cambian a pilastras y las pilastras se integran a nicho laterales e intermedios para formar un nicho pilastra ornamental único. El más importante desarrollo de este tipo de retablo sucede después de 1765 en México, especialmente en la metrópolis y en el área de Querétaro. Por 1770 en España, específicamente en trabajos de la costa oriente, puede apreciarse el advenimiento del neoclásico. En Andalucía, un área dominada en este momento por un curioso tipo de rococó, armonizado con ornamento barroco manierista, el neoclásico llega más tarde. El neoclásico no domina la decoración mexicana hasta después de 1790, cuando Tolsá llega de Valencia y se establece la Academia de Bellas Artes. Sin embargo, gran cantidad de este trabajo neoclásico que tiene estupendas proporciones y fina ejecución, se ve frío y monótono al lado de los provocativos y exuberantes trabajos de periodos más tempranos. Antes de seguir con la discusión detallada del siglo XVIII en España y México, quiero aclarar que esta breve introducción no ha tratado la enorme cantidad de excepciones que existen, pues sólo me he referido a los rasgos generales de España y México del siglo XVIII, ya que la historia del retablo es extraordinariamente complicada, como veremos en las siguientes páginas. 
521 |a Audiencia general. 
546 |a Traducción del inglés al español. 
650 0 7 |a Arte decorativo  |2 lemb 
650 0 7 |a Arte gótico.  |2 lemb 
650 0 7 |a Retablos  |x Investigación.  |2 lemb 
650 0 7 |a Arte cristiano.  |2 lemb 
700 1 |a Barrera de Fraga, Rebeca  |e Traductor 
942 |c BK  |2 ddc 
990 |a letras_jesus 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 747_865291000000000_B163R  |7 0  |8 CG  |9 212378  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2012-08-15  |e Universidad Nacional Autónoma de México  |i 14902209  |o 747.865291 B163r  |p 14902209  |r 2012-08-15  |w 2012-08-15  |y BK  |x 06/06/12