Obras filosóficas : Metafísica-ética-Política-Poética /

A diferencia de lo que ocurría con Platón, de quien conservamos prácticamente todos sus diálogos, es decir, las obras llamadas exotéricas por estar dedicadas al gran público, y no las lecciones internas de la Academia, de Aristóteles nos han llegado las obras escritas para uso interno del Liceo, per...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aristóteles, (-384-322) (autor)
Otros Autores: Romero Francisco (selección y estudio preliminar.), Segura Lilia (traductor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: México : W. M. Jackson Incorpotarion, 1973.
Edición:Sexta edición.
Colección:Los clásicos
Materias:
Descripción
Sumario:A diferencia de lo que ocurría con Platón, de quien conservamos prácticamente todos sus diálogos, es decir, las obras llamadas exotéricas por estar dedicadas al gran público, y no las lecciones internas de la Academia, de Aristóteles nos han llegado las obras escritas para uso interno del Liceo, pero no las destinadas a la difusión de sus doctrinas entre público en general. Además de esta distinción entre obras esotéricas y exotéricas, se suele clasificar la obra de Aristóteles en función de los períodos en los que fue elaborada, siguiendo, por lo tanto, un orden cronológico. No obstante, los estudiosos de Aristóteles, aunque con matices de mayor o menor calado, suelen aceptar la división cronológica de su actividad filosófica en tres períodos: Primer período, (368-348): la época de la permanencia en la Academia. Se caracteriza por la aceptación de la filosofía platónica y pertenecen a él: "Eudemo" o "Sobre el alma" (un diálogo en el que se mantiene la teoría de las Ideas y la inmortalidad del alma); "Protréptico" (carta en la que también se mantiene la teoría de las Ideas). Segundo período, (348-335): En este periodo Aristóteles comienza a apartarse de la de las tesis predominantemente platónicas y comienza a elaborar su propio pensamiento, aun considerándose todavía un "académico", al menos en su primera fase; "sobre la filosofía" (crítica la teoría de las Ideas, al menos en su interpretación matemática que las identifica con los números); “sobre Ética a Eudemo" (se atribuye a sus años en Assos, ateniéndose aún a la concepción platónica de la virtud. Algunos estudiosos de Aristóteles la consideran una obra que reproduce la Ética a Nicómaco, o la versiona, modificando algunos elementos, pero con una orientación más práctica, por lo que pertenecería al tercer período). Se atribuyen también a esta época algunos de los libros de la "Metafísica" (W. Jaeger) y de la "Política". Tercer período, (335-322): A este período pertenecen la mayor parte de las obras, podemos clasificarlas ateniéndonos a las más significativas: Metafísica, componen el tratado del ser en cuanto ser, es decir, la ontología aristotélica; Ética Obra que contiene la doctrina ética de Aristóteles). Política, exposición del pensamiento aristotélico sobre la organización social y política). Pocos filósofos son comparables a Aristóteles en la universalidad del interés. Los escritos aristotélicos que nos quedan son abundantes canteras de ciencia, como demuestra este volumen, donde se hallan recogidos amplios extractos de algunas de sus obras; la Metafísica, la Ética, a Nicómano, el Tratado del alma, la Política y la Poética.
Notas:Incluye índice -- Propósito -- Estudio preliminar
Descripción Física:xxxii, 372 páginas ; 25X17 cm.
Público:Audiencia general.