La expresión de la irrealidad en la obra de Borges /

Entre devociones sumisas y negaciones totales oscilan buena parte de los juicios que crecen en torno a Borges. Y muchas veces ocurre que quienes adoptan esas posiciones extremas coinciden en el hecho bien simple de que ni unos ni otros lo entienden. Ana María Barrenechea, en uno de los más profundos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrenechea, Ana María (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Buenos Aires, Argentina : Paidos S.A.I.C.F., [1967?]
Materias:
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300 |a 270 páginas  |c 19 x 11 cm 
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500 |a Incluye introducción -- Abreviaturas de las obras de Borges -- Sigloas de revistas, periódicos y colecciones -- Índice de textos citados -- Índice onomástico. 
504 |a Bibliografía: páginas: 247-256. 
505 0 |a El Infinito: La función del infinito: Vocabulario de la vastedad -- Los ámbitos amplios -- Asociaciones de espacio y tiempo -- Las multiplicaciones infinitas: Pluralidad de mundos, bifurcaciones, aporías eleáticas, Las inclusiones en la estructura de los relatos -- Los espejos enfrentados -- El vocabulario de la pluralidad -- Las postergaciones infinitas y el tiempo cíclico -- El Caos y el Cosmos: Visión caótica del universo: Las leyes humanas y las leyes divina -- Teogonía y cosmogonías gnósticas -- El sentido secreto del universo -- Libro de la naturaleza - libro de Dios -- Los símbolos del caos y del cosmos: Los laberintos -- El lenguaje del sentido secreto -- Actos y vidas simbólicas -- Los relatos con clave -- El Panteísmo y la Personalidad: La historia, la filosofía y el lenguaje: intentos de ordenación y de posesión del universo -- La posesión angélica del universo: Las enumeraciones -- EL panteísmo y la anulación de la personalidad: Fórmulas panteístas -- Otros casos de disolución del individuo -- El Tiempo y la Eternidad: Alusiones al fluir temporal: Los primeros poemas -- Los ocasos -- Los colores irrecuperables -- La desintegración del tiempo: Medad del tiempo -- El tiempo regresivo -- Presente, pasado y futuro -- El comienzo de los tiempos y la anulación del pasado -- Modificación del pasado -- La eternidad -- La eternidad cristiana -- La eternidad platónica -- La refutación del tiempo -- El Idealismo y Otras Formas de la Irrealidad: El idealismo de Berkeley -- Símbolos de la irrealidad: Los espejos -- Los sueños -- Planos de la realidad y de la ficción -- La irrealidad reflejada en el vocabulario y la sintaxis: Adjetivación de lo borroso -- La duda y la conjetura -- Los paréntesis -- Conclusión -- Apéndice: Borges y el idioma de los argentinos. 
520 3 |a Entre devociones sumisas y negaciones totales oscilan buena parte de los juicios que crecen en torno a Borges. Y muchas veces ocurre que quienes adoptan esas posiciones extremas coinciden en el hecho bien simple de que ni unos ni otros lo entienden. Ana María Barrenechea, en uno de los más profundos y brillantes análisis estilísticos que ha dado nuestra crítica en torno a un escritor argentino, alcanza plenamente uno de sus fines ineludibles y lógicos: el de comprender y, consecuentemente, explicar la obra estudiada. Su primer acierto es encarar globalmente la de Borges. Pone orden en la vastedad de las sugestiones de su universo, señalando lo que unifica su multiplicidad. En su poética se preanuncian sus cuentos. Poemas y ficciones nacen de una misma inquietud metafísica. "Para socavar nuestra creencia en un existir concreto, Borges ataca los conceptos fundamentales en que se basa la seguridad del propio vivir: el universo, la personalidad, el tiempo", dice Ana María Barrenechea, en síntesis eficaz de su propia indagación, que se ajusta estrictamente al título de su libro: "La expresión de la irrealidad en la obra de Borges". Pero se detiene también en la perfección formal con que Borges cumple -por destructora que pudiera resultar- esa tarea de volverlo todo problemático refiriéndolo a una medida de lo absoluto, entrevista desde el mirador a pocos accesible de lo eterno. Su exégesis, dictada por la admiración, realiza al mismo tiempo el examen más equilibrado y justo que hasta ahora se ha intentado de una obra tan importante, de cuyas conclusiones no podrán prescindir ni aun aquellos que discuten y objetan a Borges. 
521 |a Audiencia general. 
600 1 7 |a Borges, Jorge Luis  |d 1899-1986  |x Crítica e interpretación  |2 embne  
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