El decamerón /

A diferencia de la mayoría de las obras de su época, El Decamerón, de Giovanni Boccaccio no se centra en el tema religioso ni en la lucha del hombre por alcanzar la pureza y vivir de acuerdo con los preceptos divinos. Por el contrario, es totalmente antropocéntrico. Sus temas principales son el amor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boccaccio, 1313-1375 (autor)
Otros Autores: Montes de Oca, Francisco (prólogo de), Tapia, Daniel (traducción del francés por)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
French
Publicado: México, D.F. : Editorial Porrúa, S.A. de C.V.-2, 1982,
Edición:Decimoquinta edición.
Colección:Sepan Cuantos... ; numero 380.
Materias:
LEADER 04235nam a22003857i 4500
001 cdlyb14903655
007 ta
008 201022t19822014sp ||||gr|||| 00| fdspa d
999 |c 227109  |d 227655 
020 |a 9789700752853 
037 |b Editorial Porrúa; dirección: Av. República Argentina 15 06020, México, D. F. 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |c SV-SsUSB  |e rda 
041 1 |a spa  |h fre 
082 0 4 |2 20  |a 853.1  |b B664d 
100 1 |a Boccaccio,  |d 1313-1375  |e autor  |q Boccaccio, Giovanni. 
245 1 3 |a El decamerón /  |c Giovanni Boccaccio ; prólogo de, Francisco Montes de Oca ; traducción del francés por, Daniel Tapia. 
250 |a Decimoquinta edición. 
264 1 |a México, D.F. :  |b Editorial Porrúa, S.A. de C.V.-2,  |c 1982, 
264 4 |c ©2014 
300 |a xlv, 622 páginas ;  |c 22 x 14 cm. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 0 |a Sepan Cuantos... ;  |v numero 380. 
500 |a Incluye dos prólogos -- Cronología de Boccaccio -- Introducción -- Colofón. 
505 0 |a La confesión de San Chapelet -- El judío converso -- Los tres anillos -- El pecado compartido -- Las ortegas -- Ciento por uno -- Bergamín -- La confesión amorosa -- El camino del paraíso -- El magnífico -- Engaño por amor -- El peregrino -- El resucitado -- La condesa de Rosellón -- El diablo en el infierno -- Segismunda -- El Ángel Gabriel -- Ninetta la celosa -- La hija del rey de Túnez -- La planta de albahaca -- Los dos sueños -- El mal narrador -- El panadero -- La moneda falsa -- El cocinero -- Nada tan engañoso como la apariencia -- La apuesta -- La mujer adúltera -- La preciosa ridícula -- Guido el Filósofo -- El hermano limosnero -- La cabeza del burro -- La tinaja -- La oración contra el cólico -- El celoso castigado -- El marido confesor -- La doble estratagema -- El marido apaleado, cornudo y contento -- La mujer justificada -- El peral encantado -- A mujer codiciosa, galán estafador -- El cura de Varlunga -- El buen calandrino -- El preboste de Fiésole -- Los calzones de acíbar -- Las píldoras de acíbar -- Venganza de un enamorado -- Partida y desquite -- El médico burlado -- Astucia por astucia -- Los amantes despedidos -- El salterio de la abadesa -- El hombre preñado -- El criado jugador -- El enamorado burlado -- La cuna -- El sueño realizado -- El burlador, burlado -- Los consejos de Salomón -- La yegua del comadre pedro -- El señor Ruggieri -- Guino de tacco -- Mitridanes y Natán -- El amante generoso -- El jardín encantado -- Las pescadoras -- El rey de Aragón -- Los dos amigos -- Una buena acción encuentra siempre su recompensa -- Griselda -- Conclusiones del autor. 
520 3 |a A diferencia de la mayoría de las obras de su época, El Decamerón, de Giovanni Boccaccio no se centra en el tema religioso ni en la lucha del hombre por alcanzar la pureza y vivir de acuerdo con los preceptos divinos. Por el contrario, es totalmente antropocéntrico. Sus temas principales son el amor (y el sexo como parte fundamental de éste), la astucia del ser humano que triunfa sobre su erudición, y el destino, visto como una rueda de la fortuna que cambia la situación del hombre durante toda su vida, de la pobreza a la riqueza y de la felicidad a la infelicidad en un abrir y cerrar de ojos. Los protagonistas de los cuentos de El Decamerón, de Giovanni Boccaccio, son personas comunes, con vicios y defectos, que viven principalmente para saciar sus apetitos. Su capacidad para inventar mentiras y embaucar a los demás, son el recurso que les permite salir airosos. Atrás quedan los personajes nobles y valerosos de las novelas de caballería, o las vidas de santos y la exaltación de la religiosidad. 
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |2 armarc  |a Literatura erótica. 
650 0 7 |2 armarc  |a Cuentos italianos. 
700 1 |a Montes de Oca, Francisco  |e prólogo de 
700 1 |a Tapia, Daniel  |e traducción del francés por 
942 |2 ddc  |c BK 
990 |a letras_jesus 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 853_100000000000000_B664D  |7 0  |8 CG  |9 394399  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2020-10-22  |e Donado  |h 14903655  |o 853.1 B664d  |p 14903655  |r 2020-10-22  |w 2020-10-22  |y BK