Lenguaje y literatura segundo año de bachillerato : desarrollo de competencias /

Este libro desarrolla los contenidos del programa oficial de Lenguaje y Literatura, pero él solo no basta para completar el desarrollo de la materia. De hecho, no podría haber un libro que por sí mismo bastase para tal fin, pues en el actual diseño educativo ya no cabe el antiguo, tradicional, cómo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Góchez, Rafael Francisco (autor)
Otros Autores: Velásquez de Alger, Sabina, Alger de Solano, Bebé, Romero, Judith Samanta
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Edición:Tercera edición.
Materias:
LEADER 08763nam a22003497i 4500
007 ta
008 150925t2009 es ||||g |||| 00| 1 spa d
999 |c 23564  |d 23564 
020 |a 9789992343517 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rdaLDR/18i 
082 0 4 |2 20  |a 400  |b G576l 
100 1 |a Góchez, Rafael Francisco  |e autor 
245 1 0 |a Lenguaje y literatura segundo año de bachillerato :   |b desarrollo de competencias /  |c Rafael Francisco Góchez ; edición: Sabina Velásquez de Alger ; diagramación: Judith Samanta Romero ; revisión: Bebé Alger de Solano. 
246 1 0 |a Lenguaje y Literatura / 
250 |a Tercera edición.  |b Versión revisada y actualizada con enfoque de competencias. 
264 |a San Salvador, El Salvador :  |b Ediciones Servicios Educativos,  |c 2009. 
300 |a 308 páginas :  |b fotos y dibujos (col.) ;  |c 25x17 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
500 |a Incluye presentación -- Ficha catalográfica impresa. 
505 0 |a LITERATURA DE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA: Comunicación Literaria: Contexto de la literatura precolombina: Latinoamérica y sus raíces -- Lo precolombino y lo latinoamericano -- Las principales civilizaciones precolombinas -- Fundamentos y organización de las culturas precolombinas -- Cosmovisión de las culturas precolombinas -- Características de la literatura precolombina: Peculiaridades de la literatura precolombina respecto a occidente -- Géneros literarios en la América precolombina -- Sentido mitológico de la literatura precolombina -- Figuras Literarias: La elipsis, asíndeton o disyunción, zeugma o adjunción -- Obras literarias: Ollantay -- Popol vuh -- Poesía de Betzahualcóyotl -- Textos con intensión literaria: La redacción creativa -- Reflexiones sobre la lengua: El lenguaje, la lengua y el habla -- La corrección ortográfica de textos: La necesidad ortográfica -- Uso de la tilde en palabras exclamativas e interrogativas -- Comunicación Oral y Escrita: Comunicación y sociedad: los textos virtuales -- El análisis crítico del discurso virtual -- LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO, LA CONQUISTA Y LA COLONIA: Comunicación Literaria: Contexto de la literatura del descubrimiento y conquista de América -- La crónica del descubrimiento y conquista -- La literatura de la América Hispánica colonial -- Figuras literarias: la aliteración, la paronomasia, el calambur -- Obras literarias: Fragmentos del diario de viaje de Colón -- El concepto azteca de la conquista -- Los presagios funestos -- La matanza del templo mayor -- La maldición de malinche -- Fragmento de la Araucana -- Reflexiones sobre lengua: El signo lingüístico -- Uso del asterisco -- El Análisis Morfosintáctico: sujeto y predicado -- Comunicación Oral y Escrita: los textos orales -- La entrevista -- La entrevista de trabajo -- Textos de Interacción Social: La solicitud de empleo y el currículum vitae -- LITERATURA LATINOAMERICANA: ROMANTICISMO Y MODERNISMO: Comunicación Literaria: El romanticismo hispanoamericano -- El modernismo -- Figuras literarias: la exclamación, la interrogación retórica, el apóstrofe o invocación, la optación -- Obras literarias: Rubén Darío -- José Martí -- José Enrique Rodó -- Amado Nervo -- Leopoldo Lugones -- Reflexiones sobre la lengua: Fonemas, sonidos y letras -- Uso de homófonos heterógrafos con hache -- Análisis morfosintáctico: oraciones simples y oraciones compuestas -- Comunicación Oral y Escrita: el reporte -- El acta -- LITERATURA LATINOAMERICANA: EL REALISMO REGIONALISTA, CRÍTICO Y SOCIAL: Comunicación Literaria: El realismo -- Figuras Literarias: figuras lógicas: máxima, refrán y adagio -- Obras literarias: Mario Azuela -- Rómulo Gallegos -- Miguel A. Asturia -- Jorge Icaza -- Reflexiones sobre la Lengua: Oposición fonológica y rasgos distintivos -- Repaso de términos homófonos -- El análisis morfosintáctico: el predicado nominal y el predicado verbal -- Comunicación Oral y Escrita: Los textos periodísticos -- La entrevista radiofónica y televisiva -- LITERATURA LATINOAMERICANA: EL REALISMO MÁGICO: Comunicación Literaria: Autores y obras: Juan Rulfo -- Gabriel García Márquez -- El “Boom” Latinoamericano -- Figuras Literarias: figuras lógicas: epifonema, símil, antítesis -- Reflexiones sobre la Lengua: Fonología: las consonantes -- Ortografía: La tilde en palabras compuestas y extranjerismos -- El análisis morfosintáctico: estructura del predicado nominal y predicado verbal -- Comunicación Oral y Escrita: Audición y comprensión de textos orales -- LITERATURA LATINOAMERICANA DE VANGUARDIA: Comunicación Literaria: La vanguardia en Latinoamérica: César Vallejo, Ernesto Cardenal, Jorge L. Borges, Julio Cortázar -- Figuras Literarias: Figuras de intención: la perífrasis, la alusión, el eufemismo, la reticencia -- Textos literarios: Las manos de Dios -- Trilce -- Reflexiones sobre el Lengua: Fonología: las vocales -- Ortografía: Uso de comillas y paréntesis -- El análisis morfosintáctico -- La coordinación y la yuxtaposición -- Comunicación: La norma lingüística -- El debate y la mediación -- LITERATURA SALVADOREÑA: ROMANTICISMO Y COSTUMBRISMO: Comunicación Literaria: Función metalingüística y referencial del texto literario -- La literatura salvadoreña: orígenes: Francisco Gavidia, Claudia Lars, Salarrué -- Figuras Literarias: La ironía y el sarcasmo -- Recursos léxicos-semánticos: la parábola y el símbolo -- Reflexiones sobre la Lengua: Rasgos suprasegmentales -- Ortografía: Uso de puntos suspensivos -- El análisis morfosintáctico: la subordinación -- Comunicación Oral y Escrita: La formación del lector -- Análisis crítico del discurso publicitario -- LITERATURA SALVADOREÑA CONTEMPORÁNEA: Comunicación Literaria: El sujeto lirico -- Generaciones literarias salvadoreñas en el Siglo XX -- Figuras Literarias: Recursos narrativos: el oxímoron, la descripción, la prosopopeya -- Obra literaria: ¿Qué leer? -- Reflexiones sobre la Lengua: La corrección ortográfica de textos: el hiato -- El Análisis Morfosintáctico: Clases de oraciones subordinadas -- Comunicación Oral y Escrita: el párrafo. 
520 3 |a Este libro desarrolla los contenidos del programa oficial de Lenguaje y Literatura, pero él solo no basta para completar el desarrollo de la materia. De hecho, no podría haber un libro que por sí mismo bastase para tal fin, pues en el actual diseño educativo ya no cabe el antiguo, tradicional, cómodo y limitante concepto de un “Libro de texto”, en el cual docentes y estudiantes esperaban encontrar “todo” lo relativo a la materia, de tal manera que las horas de clase fácilmente podían transcurrir de la misma forma durante los casi doscientos días del año lectivo: leyendo y explicando. Los programas de Lenguaje y Literatura no están concebidos en función de hacer del estudiante un “Banco de información”, sino de ayudarle a que por sí mismo, adquiera las herramientas básicas que le permitan conocer, comprender y valorar el arte literario, así como adquirir, consolidar y aumentar sus habilidades comunicativas, tanto en el área creativa como en los demás aspectos utilitarios que, como parte del diario quehacer, requieren del dominio del lenguaje. Para cumplir dichos objetivos, el contacto directo pero debidamente orientado con la realidad literaria y lingüística es la mejor escuela. El docente o la maestra son, en todo caso, facilitadores del aprendizaje, el cual se espera que sea significativo en la medida en que implique una relación clara con la vida, lo cual sólo puede lograrse en la medida en que se apliquen técnicas y métodos participativos. Las sugerencias de actividades aquí planteadas no pretenden limitar ni agotar las posibilidades creativas de cada docente. Son tan sólo eso: sugerencias que pueden ser tomadas o no, dependiendo del criterio del maestro o maestra, quien determinará si realizarlas tal como están planteadas o, por el contrario, sustituirlas por otras más adecuadas al contexto específico en el que se desarrolla el proceso educativo. 
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |2 armarc  |a Lingüística  |x enseñanza. 
650 0 7 |2 armarc  |a Literatura  |x enseñanza. 
700 1 |a Velásquez de Alger, Sabina  |i Edición:  
700 1 |a Alger de Solano, Bebé  |i Revisión: 
700 1 |a Romero, Judith Samanta  |i Diagramación: 
942 |2 ddc  |c BK 
990 |a letras_jesus 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 400_000000000000000_G576L  |7 0  |8 CN  |9 33806  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2015-09-25  |e Ediciones Servicios Educativos  |g 9.00  |i 14900240  |l 28  |o 400 G576l  |p 14900240  |r 2019-11-26  |s 2019-11-25  |w 2015-09-25  |y BK  |x 31/05/2017