Juego y artificio : autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración /

La imagen del autómata ha sido muchas veces refleja de la cultura de cada época, especialmente a partir de Renacimiento. Este trabajo se propone, estudiando los autómatas y otras manifestaciones comparables, a medio camino entre la especulación y el placer, abarcar un importante aspecto de la cultur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aracil, Alfredo (autor)
Formato: Libro
Edición:primera edición.
Colección:Arte. grandes temas
Materias:
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037 |b Ediciones Catedra ; Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid, España 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rda 
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100 1 |a Aracil, Alfredo  |e autor 
245 1 0 |a Juego y artificio :   |b autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración /  |c Alfredo Aracil. 
250 |a primera edición. 
264 |a Madrid :  |b Ediciones Cátedra,  |c ©1998 
300 |a 405 páginas :  |b ilustraciones ;  |c 24 cm. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
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338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 |a Arte. grandes temas 
500 |a Resumen tomado de la página web de la editorial 
504 |a Bibliografía: Estudios y referencias complementarias  
505 |a Mitos, ciencia y artefactos -- Los autómatas antes de renacimiento -- Conocer, abarcar el mundo -- Mecánica y poética -- Armonía universal y saber hermético -- El universo tolemaico -- Espejismos -- Descubrir, adivinar, coleccionar maravillas -- Juego, teatro, laberintos -- Naturaleza y artificios -- El jardín: ingenio y paraíso -- Los autómatas del renacimeinto y bárroco. 
520 |a La imagen del autómata ha sido muchas veces refleja de la cultura de cada época, especialmente a partir de Renacimiento. Este trabajo se propone, estudiando los autómatas y otras manifestaciones comparables, a medio camino entre la especulación y el placer, abarcar un importante aspecto de la cultura europea entre los siglos XVI y XVIII: el de la irrealidad consciente, el de la sofisticación o el guiño. El estudio aborda los puntos de encuentro entre, por una parte, el sentido lúdico que presidió el ocio y la actividad cotidiana de las cortes manieristas y barrocas que orientó buena parte de las reflexiones sobre el fin o la utilidad del arte de muchos de sus tratadistas y pensadores y, por otra, el desarrollo de la ciencia y la mecánica en este período 
521 |a General 
650 7 |a Ranacimiento  |z Europa 
650 7 |a Ciencias  |2 Lemb  |x Historia 
650 7 |a Juegos  |2 Lemb 
650 7 |a Autómatas  |z Europa 
650 7 |a Cultura  |z Europa 
650 7 |a Mecánica 
651 7 |2 Lemb  |a Europa  |x Civilización  |y Siglo XVI-XVIII 
653 |a Maquinaria - Cultura - Europa 
653 |a Artificio 
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