Cómo saborear un cuadro y otros estudios de historia del arte /

Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder “saborear” una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stoichita, Victor I. (autor)
Otros Autores: Coderch, Anna María (traductor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Italian
Edición:Primera edición
Colección:Ensayos Arte Cátedra
Materias:
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020 |a 9788437626109 
037 |b Ediciones Cátedra ( Grupo Anaya, S.A. ), Juan Ignacio Luca de Tena, 15.28027 Madrid 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rda 
041 |a spa  |h ita 
082 4 |2 21  |a 750.118  |b S765c 
100 1 0 |a Stoichita, Victor I.  |e autor 
245 1 0 |a Cómo saborear un cuadro y otros estudios de historia del arte /  |c Victor I. Stoichita ; traducción de Anna Maria Coderch 
250 |a Primera edición 
264 |a Madrid :  |b Cátedra ,  |c ©2009 
300 |a 394 páginas :  |b Ilustraciones ;  |c 24 cm. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 |a Ensayos Arte Cátedra 
500 |a Incluye índice 
505 |a Sentido de lectura y estructura de la imagen. Algunas consideraciones sobre el arte narrativo de Giotto -- El autor como detalle -- Cómo saborear un cuadro -- Lochí di foco. La ciudad en llamas en la pintura del Cinquecento -- Los ángeles de Caravagio -- << Blanco >> y << Negro >> en el arte y la literatura españolas del siglo de Oro -- El retrato del esclavo Juan de Pareja : semejanza y conceptismo -- La Rendición de Breda -- El efecto Don Quijote. El problema dwe la << frontera estética >> en la obra de Murillo -- << Pintar el paso del tiempo >>. Autorretrato y autografía en la obra de Rembrandt -- El museo y la ruina, el museo como ruina -- Le Chef-d´ocurre inconnu y la presentación de lo << pictórico >> -- Un idiota en Suisa. Écfrasis en Dostoievski -- La mirada naturalista : L' Ocurre, la cabeza, el vientre -- Mas allá del complejo de Peter Pan. Las sombras de Andy, Warhol -- Simulacros y desaparición. Algunas reflexiones sobre la iconografía política en los países de la antigua Europa del Este y sobre la ejecución in effgie. 
520 |a Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder “saborear” una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conoci miento del contexto de su creación es uno de sus postulados. Las obras que se analizan en este texto fueros realizadas en épocas diferentes y emplean estrategias de seducción diferentes: unas son imágenes hechas para príncipes (La Fiesta de Venus, de Tiziano), otras para la Corte absolutista (La Rendición de Breda, de Velázquez), y también para el público «people» (las serigrafías de Warhol), otras incluso para el propio artista (los autorretratos de Rembrandt). La capacidad de interpelación de la obra de arte es grande y acercarnos a ella significa dejarse llevar por el juego de la interpretación. Interpretar para comprender, para degustar, para gozar. La manzana que el amorcillo de La Fiesta de Venus de Tiziano huele, muerde o se dispone a lanzar al espectador es una señal de complicidad. Una señal, tan sensual, tan comestible... Pero hay otras, menos evidentes, más secretas. Este libro pretende ayudar a descubrirlas. Eso sí, “saborearlas” te compete a ti, lector o lectora. 
521 |a Audiencia general 
650 7 |a Pintura  |x Interpretación 
650 7 |a Apreciación del arte  |2 lemb 
650 7 |a Pintura  |x obras anteriores a 1800  |2 lemb 
700 1 |a Coderch, Anna María  |e traductor 
942 |2 ddc  |c BK 
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