Teoría literaria española con voz propia /
Teoría literaria española con voz propia es, en definitiva, un volumen que pone al lector ante algunas de las cuestiones más debatidas e importantes del actual debate crítico y hermenéutico alrededor de la teoría literaria, y lo hace mostrando el estado de la cuestión y el avance de las investigacio...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | , , |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Spanish |
Publicado: |
Arco Libros,
2009,
Madrid, España :
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Colección: | Lecturas / Colección Biblioteca Philologica
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Materias: |
Sumario: | Teoría literaria española con voz propia es, en definitiva, un volumen que pone al lector ante algunas de las cuestiones más debatidas e importantes del actual debate crítico y hermenéutico alrededor de la teoría literaria, y lo hace mostrando el estado de la cuestión y el avance de las investigaciones en el seno de las universidades españolas, reflejando, por ello mismo, el nivel de los estudios y los diferentes ámbitos aplicativos de la crítica literaria académica de nuestro país. El conjunto de reflexiones que presentamos giran en torno a tres ejes: en primer lugar, las consecuencias sobre el estudio de los fenómenos literarios del abandono progresivo de una metodología basada en la observación objetiva y en la definición única del yo (fundamentalmente racional, occidental y nacional) a favor de metodologías plurales, conscientes de sí mismas como discurso que son, y de definiciones múltiples para las identidades. Todos los autores provienen, por formación o por su ejercicio docente, del ámbito de la teoría de la literatura y de la literatura comparada, siendo ésta la única disciplina que se ha ocupado específicamente de la diversidad y de la diferencia en el marco académico de los estudios literarios. A sabiendas de que detrás de la etiqueta del comparatismo ya no es posible desarrollar un método positivista o darwinista, una aproximación nacionalista y binarista como fue en su origen, varios son los autores que proponen imaginar la diferencia desde otras antropologías. En segundo lugar, las reflexiones se centran en la ontología y la correspondiente gnoseología que puede definir el signo literario como signo cultural. Sin miedo a revisar y trasladar las fronteras de lo literario hacia otros campos y otras producciones hasta hace poco excluidas, sabiendo de la elasticidad de las fronteras, los autores señalan lo esencial literario sin dejar de aproximarse a otros campos artísticos no literarios, como el video o la performance, el arte y cine digitales, para incardinar así la literatura dentro de la cultura hoy. Y es que no en vano todas las contribuciones alcanzan las literaturas más recientes y las innovaciones tecnológicas últimas en el marco de la cibercultura. Efectivamente, éste es el tercer eje de reflexión de todos: los desafíos y transformaciones que los espacios digitales y visuales en general proyectan sobre la lectura y la escritura nos obligan a explicar, desde diferentes puntos de vista, por qué las Humanidades han de comprar casa en los espacios virtuales y se hace necesario desarrollar una profunda labor de teorización sobre la tecnología en los estudios literarios y culturales. |
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Notas: | Incluye introducción -- Lista de otros títulos publicados por la serie y la colección. Resumen tomado del sitio web de la editorial |
Descripción Física: | 282 páginas 21x13 cm. |
Público: | Audiencia general. |
ISBN: | 9788437619118 8437619114 |