La Deshumanización del Arte e Ideas Sobre la Novela. Velásquez. Goya / José Ortega y Gasset.

La deshumanización del arte constituye hoy un texto clásico, y uno de los más lúcidos en la historia del pensamiento estético español. Ligado directamente a la dinámica de los movimientos renovadores del arte que surgieron en la España de los años veinte, el texto de Ortega y Gasset ofrece unas pers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortega y Gasset, José (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: México, Distrito Federal : Editorial Porrúa, 1992,
Edición:Segunda edición.
Colección:Colección Sepan Cuantos ; número 497
Materias:
Descripción
Sumario:La deshumanización del arte constituye hoy un texto clásico, y uno de los más lúcidos en la historia del pensamiento estético español. Ligado directamente a la dinámica de los movimientos renovadores del arte que surgieron en la España de los años veinte, el texto de Ortega y Gasset ofrece unas perspectivas más amplias y en tronca con la renovación de la estética y la historia del arte que había iniciado la tradición teórica e historiográfica alemana a finales del siglo XIX. La presente edición va precedida de un prólogo de Valeriano Bozal que, sin olvidar la carga polémica de los escritos orteguianos, y poniendo en relación esta obra con los restantes textos del filósofo dedicados al arte y la estética, nos descubre el significado de esa reflexión radical y fundamental que Ortega hace sobre los orígenes del arte, sobre la naturaleza de su imagen, sobre la índole de ese conocimiento, de ese sistema de signos que es el arte. Ofrecemos, además otros escritos que, como ¿Una exposición Zuloaga?, La Gioconda, Diálogo sobre el arte nuevo, Ensayo de estética a manera de prólogo y Sobre la crítica del arte, permiten una mejor comprensión del pensamiento de Ortega y del debate artístico y estético en España. Aunque José Ortega y Gasset se definió como un gran ignorante en materia de historia artística, sus escritos sobre Velázquez revelan una honda reflexión sobre lo que significó, dentro de la historia del arte, el punto de vista del pintor sevillano en el contexto artístico español del siglo XVII. Esta nueva perspectiva de análisis crítico produjo una auténtica conmoción entre los especialistas de su época. Ortega demostró conocer muy bien las corrientes innovadoras de la historiografía artística alemana y las aplicó a su estudio.
Notas:Incluye lista de otros títulos publicados por la colección -- Nota preliminar -- Introducción a Velázquez.
Descripción Física:269 páginas ; 22x14 cm.
Público:Audiencia general.
ISBN:9684521316
9789684521315