Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950-1970 /

Obra de referencia indiscutida en el terreno del arte latinoamericano, la autora presenta aquí su controversial postura sobre el colonialismo cultural y el aplanamiento de las diferencias frente a los cuales propone resistirse. Marta Traba se pregunta en qué medida el arte latinoamericano se somete...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Traba, Marta (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Buenos Aires, Argentina : Siglo XXI Editores, 2005,© 2005
Edición:1a ed.
Colección:Arte y pensamiento/ dirigida por Andrea Giunta
Materias:
LEADER 02586nam a2200325 4500
007 ta
008 150815c2005 ar g 000|0 spa d
020 |a 9871220219 
037 |b Editorial Siglo XXI Editores Dirección: Argentina, Tucumán 1621 7o N (C1050AAG9), Buenos Aires, Argentina 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rdaLDR/18i 
082 |a 709.80  |b T733d  |2 21 
100 |e autor  |a Traba, Marta 
245 |a Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950-1970 /  |c Marta Traba. 
250 |a 1a ed. 
260 |a Buenos Aires, Argentina :  |b Siglo XXI Editores,  |c 2005,© 2005 
300 |a 246 páginas ;  |c 21 cm. 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent 
337 |a no mediado  |b n  |2 rdamedia 
338 |a volumen  |b nc  |2 rdacarrier 
490 |a Arte y pensamiento/ dirigida por Andrea Giunta 
500 |a Incluye bibliografía e índices 
520 |a Obra de referencia indiscutida en el terreno del arte latinoamericano, la autora presenta aquí su controversial postura sobre el colonialismo cultural y el aplanamiento de las diferencias frente a los cuales propone resistirse. Marta Traba se pregunta en qué medida el arte latinoamericano se somete arbitrariamente a las corrientes europeas y norteamericanas y asume preocupaciones que no son suyas. la autora realiza un original análisis de las vanguardias a partir de un mapa del continente en el que confronta las áreas abiertas de buenos aires y caracas, expuestas a las influencias europeas, con las áreas cerradas de Bogotá y Lima, caracterizadas por el tiempo circular de sus tradiciones. Frente a lo que llama el arte de la entrega y la estética del deterioro, la prestigiosa y polémica crítica propone un arte de la resistencia. Esta edición definitiva, prologada y anotada por Florencia Bazzano-Nelson cuenta también con un estudio crítico a cargo de la curadora y directora del museo de bellas artes de Houston, mari Carmen Ramírez, que permite contextualizar el profundo impacto que generó esta obra en los años setenta y revisar, a su vez, la vigencia de este polémico ensayo publicado por primera vez en 1973 por siglo XXI 
521 |a Audiencia general 
650 |a Arte  |x Historia  |2 LEMB 
650 |a Escultura  |z América Latina  |2 LEMB 
650 |a Pintura  |z América Latina  |2 LEMB 
942 |c BK  |2 ddc 
991 |a bc_dina 
999 |c 38910  |d 38910 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 709_800000000000000_T733D  |7 0  |8 CG  |9 59405  |a 10  |b 10  |c CG  |d 2012-08-20  |e Clásicos Roxsil  |g 20.00  |i 61406  |j 0  |l 4  |o 709.80 T733d  |p 10044603  |r 2019-11-28  |s 2019-11-25  |w 2012-08-20  |y BK