El concepto de tiempo : (tratado de 1924) /

No es cuestión baladí, ya que desde que se "concibe" el tiempo se lo trata como a un ente, cosa que para Heidegger representa una deformación del fenómeno. Y es que el tiempo, siendo el sentido del ser, es aquello que permite que nos salga al encuentro el ente. Por tanto, el tiempo (al igu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Heidegger, Martin 1889-1976. (autor)
Otros Autores: Escudero, Jesús Adrián traductor, Heidegger, Martin
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Barcelona: Herder, ©2008
Materias:
Descripción
Sumario:No es cuestión baladí, ya que desde que se "concibe" el tiempo se lo trata como a un ente, cosa que para Heidegger representa una deformación del fenómeno. Y es que el tiempo, siendo el sentido del ser, es aquello que permite que nos salga al encuentro el ente. Por tanto, el tiempo (al igual que el ser) no "es", no "es" un ente, sino que el tiempo se "temporiza": ésto es lo que llama "temporeidad" (Zeitlichkeit). El tiempo concebido por la comprensión cotidiana consiste en una sucesión de "ahoras presentes", de modo que el pasado es un "ya-no-presente" y el futuro un "todavía-no-presente". Pero esta comprensión impropia del tiempo viene a causa de que el Dasein interpreta el tiempo según el ente del que se cuida. En la cotidianidad el Dasein se ocupa en sus "asuntos", está volcado en sus instrumentos y sus tareas, por lo que tiende a interpretar todo ente en el modo del "utensilio" (Zuhanden) o de la mera cosa-ahí (Vorhanden). Pero el Dasein es un ente cuyo ser difiere de éstos. Utensilio y "cosa" son entes que están "en el tiempo", pero el Dasein no se limita a estar "dentro del tiempo". Siendo el Dasein esencialmente "proyecto", "cuidado", éste se comprende "como" tiempo. Pero no desde el tiempo como "sucesión de ahoras", sino como temporeidad, cuyo sentido primario es el futuro. El Dasein es el ente que "siempre ya" se ha anticipado a sí y de ese modo pueden los entes salirle al encuentro "en el presente". La temporeidad es pues el tiempo originario y propio (del Dasein) frente al cual el "tiempo como sucesión de ahoras", concebido desde el presente", es derivado e impropio (propio de las cosas que no son Dasein)
Descripción Física:142 páginas ; 21 cm
Público:Audiencia general
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas
ISBN:9788425424359