El concepto de tiempo : (tratado de 1924) /

No es cuestión baladí, ya que desde que se "concibe" el tiempo se lo trata como a un ente, cosa que para Heidegger representa una deformación del fenómeno. Y es que el tiempo, siendo el sentido del ser, es aquello que permite que nos salga al encuentro el ente. Por tanto, el tiempo (al igu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Heidegger, Martin 1889-1976. (autor)
Otros Autores: Escudero, Jesús Adrián traductor, Heidegger, Martin
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Barcelona: Herder, ©2008
Materias:
LEADER 02981nam a22003377a 4500
003 SV-SsUSB
005 20170906174705.0
007 ta
008 120926b2008 sp ||||g |||| 00| 0 spa d
020 |a 9788425424359 
037 |b Editorial Herder ; dirección Barcelona, España ; web www.herdereditorial.com 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rda 
041 |a spa 
082 0 4 |2 21  |a 101.115  |b H453c 
100 1 0 |a Heidegger, Martin  |e autor  |d 1889-1976. 
245 3 0 |a El concepto de tiempo :  |b (tratado de 1924) /  |c Martín Heidegger ; traducción Jesús Adrián Escudero 
260 |a Barcelona:  |b Herder,   |c ©2008 
300 |a 142 páginas ;  |c 21 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
504 |a Incluye referencias bibliográficas 
520 |a No es cuestión baladí, ya que desde que se "concibe" el tiempo se lo trata como a un ente, cosa que para Heidegger representa una deformación del fenómeno. Y es que el tiempo, siendo el sentido del ser, es aquello que permite que nos salga al encuentro el ente. Por tanto, el tiempo (al igual que el ser) no "es", no "es" un ente, sino que el tiempo se "temporiza": ésto es lo que llama "temporeidad" (Zeitlichkeit). El tiempo concebido por la comprensión cotidiana consiste en una sucesión de "ahoras presentes", de modo que el pasado es un "ya-no-presente" y el futuro un "todavía-no-presente". Pero esta comprensión impropia del tiempo viene a causa de que el Dasein interpreta el tiempo según el ente del que se cuida. En la cotidianidad el Dasein se ocupa en sus "asuntos", está volcado en sus instrumentos y sus tareas, por lo que tiende a interpretar todo ente en el modo del "utensilio" (Zuhanden) o de la mera cosa-ahí (Vorhanden). Pero el Dasein es un ente cuyo ser difiere de éstos. Utensilio y "cosa" son entes que están "en el tiempo", pero el Dasein no se limita a estar "dentro del tiempo". Siendo el Dasein esencialmente "proyecto", "cuidado", éste se comprende "como" tiempo. Pero no desde el tiempo como "sucesión de ahoras", sino como temporeidad, cuyo sentido primario es el futuro. El Dasein es el ente que "siempre ya" se ha anticipado a sí y de ese modo pueden los entes salirle al encuentro "en el presente". La temporeidad es pues el tiempo originario y propio (del Dasein) frente al cual el "tiempo como sucesión de ahoras", concebido desde el presente", es derivado e impropio (propio de las cosas que no son Dasein) 
521 |a Audiencia general 
650 0 7 |a Filosofía del tiempo  |2 lemb 
700 |a Escudero, Jesús Adrián  |c traductor 
700 |a Heidegger, Martin  |t Der begriff der zeit 
942 |2 ddc  |c BK 
990 |a bc-montano 
999 |c 39205  |d 39205 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 101_115000000000000_H453C  |7 0  |8 CG  |9 59978  |a 10  |b 10  |c CG  |d 2012-09-26  |e Clasicos Roxsil  |g 20.92  |i 61609  |l 2  |o 101.115 H453c  |p 10044804  |r 2020-02-24  |s 2020-02-20  |w 2012-09-26  |y BK  |k 93578,93579,93245