Letras 1: análisis e interpretación de textos /

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez, Miriam Aída (autor.)
Otros Autores: Montufar, María Martha (autor.), Serrano de López, Rosa Victoria (autor.)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Santa Tecla, El Salvador : Clásicos Roxsil, 1989.
Edición:Cuarta edición.
Colección:Colección textos ; 111
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • ¿Qué es la literatura?
  • Constantes artísticas o Estilos Históricos
  • Elementos de Teoría Literaria
  • Literatura Clásica: Mapa de Grecia
  • ¿Qué es el clasicismo?
  • Esquema de las civilizaciones antiguas
  • Breve diccionario de mitología clásica
  • Grecia Arcaica: Edad Heroica: género épico: escritura
  • Homero: el mito homérico
  • Análisis de la Ilíada
  • Análisis de la Odisea
  • Comparación entre la Ilíada y la Odisea
  • Estética de Homero
  • La Tragedia Griega: antecedentes mitológicos de la tragedia
  • Origen de los dioses y del universo
  • Poesía Lírica Griega
  • La tragedia griega: sus orígenes
  • Estructura del teatro griego
  • Estructura dramática griega
  • Principios fundamentales de la tragedia
  • Los trágicos griegos: Esquilo
  • Prometeo encadenado
  • Antecedentes mitológicos de Prometeo
  • Sófocles, Edipo rey
  • Eurípides, Electra
  • La Comedia Grecolatina: Período histórico de la Comedia
  • Aristófanes y la comedia antigua
  • Análisis de Las nubes
  • Análisis de Las avispas
  • Menandro y la comedia nueva
  • Plauto: La olla
  • Terencio: La suegra
  • Literatura Latina: Edad de Oro, epopeya: La Eneida
  • Literatura Medieval: Cuador sinóptico de las etapas del Medioevo y sus aspectos relevantes
  • Edad Media: concepto
  • Períodos
  • Alta Edad Media: Cantares de gesta
  • Poema del mío cid
  • Plena Edad Media: Lírica trovadoresca: Reglas de amor del Código Trovadoresco
  • Baja Edad Media: poesía medieval
  • Mester de Clerecía
  • Libro de buen amor
  • Arcipreste de Hita
  • La divina comedia, Dante Alighieri
  • Escuela del “Dulce Estilo Nuevo”
  • Poesía lírica italiana del Trecento, Francisco Petrarca
  • Narrativa del Trecento: El Decamerón, Giovanni Bocaccio
  • Poesía lírica española del Cuatrocientos: Coplas por la muerte de su padre, Jorge Manrique
  • El romancero: poesía épica del Cuatrocientos
  • Romance del Cid: Romance La jura de Santa Gadea
  • Novela de caballería: El Amadís de Gaula
  • Literatura de transición al Renacimiento: teatro: La celestina, Fernando Rojas
  • Literatura Renacentista, manierista, barroca y neoclásica: Esquema sobre el Renacimiento, Siglo XV y XVI
  • Esquema sobre el Manierismo, Siglo XVI
  • Esquema sobre el Barroco, Siglo XVII
  • Esquema sobre el Neoclasicismo, Siglo XVII y XVIII
  • Renacimiento: Poesía épica renacentista, Alonso de Ercilla: La araucana
  • Poesía lírica española del renacimiento, Garcilaso de la Vega: Égloga I
  • Poesía lírica española: Escuela Salmantina: Fray Luis de León: Oda a la vida retirada
  • Poesía mística, San Juan de la Cruz
  • Novela realista del Siglo XVI: novela picaresca: análisis del Lazarillo de Tormes
  • Manierismo: Novela manierista: Cervantes: El quijote
  • Teatro manierista Shakespeare, Hamlet
  • Barroco: Novela barroca: Fábula de Polifemo y Galatea
  • Teatro nacional barroco: Lope de Vega: Fuenteovejuna
  • Teatro Barroco español del siglo XVII: creación de caracteres
  • Tirso de Molina El burlador de Sevilla
  • Culminación del Teatro barroco español de tipo filosófico, Calderón de la Barca: La vida es sueño
  • Neoclasicismo: Neoclasicismo francés: Corneille, Racine
  • Comedia de costumbres y caracteres: Moliere: El avaro
  • Escuela Salmantina: poesía lírica: Juan Meléndez Valdés - Teatro Neoclásico español: Moratín: El sí de las niñas.