Reflexiones sobre estética a partir de André Breton /
Autor principal: | |
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Formato: | Libro |
Lenguaje: | Spanish |
Edición: | Segunda edición. |
Materias: |
Tabla de Contenidos:
- La elección del surrealismo
- Algunas precisiones terminológicas de un discurso de discursos
- Estética descriptiva contra Estética prescriptiva
- La asociación de ideas o estructuración del trabajo y algunos de sus antecedentes
- Justificación: premisas y maneras de razonamiento
- La Imaginación y el Entendimiento: la Experiencia Estética y el Juicio del Gusto: La imaginación como el conocimiento inferior: la imaginación y el entendimiento
- La experiencia y el juicio referidos a las artes son precognoscitivos
- Conocer qué es: dos clases de juicios de gusto
- Conocer las artes
- El lenguaje
- El conocer como condición de posibilidad del gusto
- La Imaginación y el Entendimiento: la experiencia Estética y el Juicio del Gusto: Conocer cómo es: cómo entender un producto artístico
- La creatividad artística
- La imaginación y las invenciones
- Rupturas y prolongaciones en la creatividad
- Las normas
- La Imaginación y el Entendimiento: la Experiencia Estética y el Juicio del Gusto: Conocer para qué es : función
- Conocimiento histórico-social
- Pureza e impureza del juicio: la función estética
- Juicios del gusto sin la autotelia
- Precisiones sobre la función estética y sobre los juicios del gusto
- El gusto siempre es interesado
- El gusto como fin de las emisiones
- Algunas causas de las evaluaciones del juicio del gusto
- El gusto en las recepciones de la obra de arte y de la obra no artística
- El gusto y las proyecciones
- La imaginación como fantasía
- La imaginación y el entendimiento en la obra de arte: la póiesis
- El entendimiento y el sistema preconsciente-consciente
- El Gusto o Placer y las Características de la Obra de Arte: Especificaciones sobre el gusto o placer: las reacciones físico-emocionales
- El gusto y las emociones
- Las emociones y el sistema nervioso
- La obra es una estructura
- Las emociones y el hedonismo
- El principio de placer, el principio de realidad y las artes
- El gusto o placer: algunas teorías: tesis falsas sobre los motivos del gusto
- El Gusto o Placer y las Proyecciones: La imaginación como lo inconsciente: la apertura de las artes y el inconsciente: la supratemporalidad y la interpretación múltiple o apretura
- Lo maravilloso a favor del misterio
- El azar
- La apertura y lo inconsciente
- El Realismo y lo Imaginario: Las artes figurativas y lo inconsciente o imaginario: Coincidencias entre el sueño y las artes
- La figurabilidad de los sueños
- Los testimonios y el realismo
- La realidad de lo inconsciente
- ¿Hay fotografías o iconos del sueño?
- El Realismo y el Entendimiento: Los conocimientos que da el realismo: Las artes figurativas frente a las explicaciones científicas: lo típico
- El empeño surrealista
- La correspondencia
- La univocidad frente a la polisemia
- Las metáforas epistemológicas
- El psicoanálisis y el realismo contemporáneo
- Semejanzas y Diferencias entre el Entendimiento y el Sistema Preconsciente-Consciente: El automatismo
- El Entendimiento y lo Inconsciente: La originalidad atribuida al inconsciente
- La Imaginación y lo Inconsciente: El entendimiento que elabora fantasías se define como imaginación
- La Imaginación y el Entendimiento como Facultades Cambiantes: El humor y los juegos de palabras: el humor y la literatura humorista
- El uno en el otro juegos de analogía
- La literatura, la magia y el mito
- Mito y literatura: cualidades artísticas de los mitos
- La literatura recabó los motos
- El mito, la literatura y el inconsciente
- Lo pasado en el presente: el mito y la magia sobreviviente en la literatura
- La “verdad natural de los mitos”
- Diferencia entre magia y mito
- La poética del surrealismo
- El pasado no es el presente
- Dialéctica entre el pasado y el presente en la literatura
- La imaginación como lo antiguo y sus prolongaciones
- Conclusiones.