Obras completas IX : sobre Ortega y Gasset y otros trabajos de historia de las ideas en España y la América Española /

En la historia de la cultura filosófica propia de los países de lengua española, hay períodos en que se plantea con particular énfasis la pre¬gunta: ¿existe la posibilidad real de crear y hacer filosofía en España y, consecuentemente, en las naciones hispanoamericanas? Y conste que la pregunta no es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gaos, José (autor)
Otros Autores: Castro, Octavio (prologuista), Salmerón, Fernando
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Edición:Primera edición.
Colección:Obras completas IX
Materias:
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020 |a 9683628206 (tomo IX) 
020 |a 9685803277 (obra completa) 
037 |a Universidad Nacional Autónoma de México ; Dirección : Ciudad Universitaria, 04510, México D.F. 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rdaLDR/18i 
082 0 4 |a 199.4  |b G211o  |2 20 
100 1 |a Gaos, José  |e autor 
245 1 0 |a Obras completas IX :  |b sobre Ortega y Gasset y otros trabajos de historia de las ideas en España y la América Española /  |c José Gaos ; con un prólogo de Octavio Castro ; coordinador de la edición: Fernando Salmerón. 
246 1 0 |a Sobre Ortega y Gasset y otros trabajos de historia de las ideas en España y la América Española / 
250 |a Primera edición. 
264 |a México, Distrito Federal :   |b Universidad Nacional Autónoma de México,   |c 1992, 
264 |c ©1992. 
300 |a 548 páginas ;   |c 23x15 cm. 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent 
337 |a no mediado  |b n  |2 rdamedia 
338 |a Volumen  |b n  |2 rdacarrier 
490 1 |a Coordinación de Humanidades ;   |v 115 
500 |a Incluye prólogo -- Nota del coordinador de la edición -- Índice onomástico. 
505 0 |a SOBRE ORTEGA Y GASSET Y OTROS TRABAJOS DE HISTORIA DE LAS IDEAS EN ESPAÑA Y LA AMÉRICA ESPAÑOLA: La profecía en Ortega -- Salvación de Ortega -- Los dos Ortegas -- Ortega y España -- Ortega en política -- La jornada de Dilthey en América -- El dilthey de Imaz -- Prólogo a Luz en la caverna de Eugenio Ímaz -- Filosofía y literatura, según un filósofo español -- De paso por el historicismo y existencialismo -- De paso por el historicismo y existencialismo: Parerga y paralipómena -- España en su historia -- Una historia del pensamiento iberoamericano -- Introducción a la filosofía del entendimiento de Bello -- La Teoría del hombre de Francisco Romero -- El punto de partida del filosofar -- La filosofía en Bolivia -- La filosofía en Cuba -- La filosofía en el Uruguay -- Escritores místicos españoles -- El Quijote y el tema de su tiempo -- La decadencia -- PÁGINAS ADICIONALES: Reseña de José M. Lázaro: iniciación al estudio del conocimiento -- Desinteresado y bravo: homenaje a García Monge -- Palabras encendidas -- Mesa rodante: ¿Independencia? ¿Comunión social? -- El Diccionario de filosofía de Ferrater Mora -- La filosofía jurídica de Cossio (fragmento de un curso). 
520 3 |a En la historia de la cultura filosófica propia de los países de lengua española, hay períodos en que se plantea con particular énfasis la pre¬gunta: ¿existe la posibilidad real de crear y hacer filosofía en España y, consecuentemente, en las naciones hispanoamericanas? Y conste que la pregunta no es epidérmica o lateral, menos aún ociosa. Desde dentro se la ha formulado en distintas etapas para intentar diversas respues¬tas. En cierto modo forma parte de las cuestiones filosóficas de nuestro medio. Desde fuera, prevalece la reserva, cuando no el desdén. Si algo distingue al pensamiento español es precisamente su oposición a la ac¬tividad filosófica, su esfuerzo, a la postre inútil, por aclimatar la filosofía en suelo español. La pregunta, desde luego, no podría plantearse si no se reconociera tácita o expresamente que la filosofía es un producto intelectual es¬pecífico de otras culturas. Alemania, Inglaterra o Francia, para no citar más que tres ejemplos, serían las zonas de privilegio, los puntos de re¬ferencia para decidir la viabilidad del pensamiento filosófico expresado en lengua española. Si pesa en esto la tradición de la filosofía clásica, pesa mucho más el desarrollo de la filosofía moderna, respecto de la cual se siente la necesidad de pronunciarse. En ello va la índole de la cultura hispana frente a las ajenas, su identidad, la ratificación de sus valores tradicionales. La modernidad, en el fondo, suscita dos respuestas: por una parte, parece obligar a la definición, manteniendo la fidelidad a las formas del pensamiento español y a los objetos que ocupan el centro de su preocupación. Por la otra, sin embargo, des¬pierta un agudo sentimiento de parálisis o de estancamiento. España va a la zaga de Europa, estando en el espacio de Europa. De ahí el proyecto de incorporar, de europeizar a los iberos. Se trata de la pro¬longada etapa de la decadencia y de los esfuerzos por superarla. 
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |a Literatura hispanoamericana  |2 lemb  |x antología. 
650 0 7 |a Filosofía de la literatura.  |2 lemb 
700 1 |a Castro, Octavio  |e prologuista 
700 1 |a Salmerón, Fernando  |i coordinador de la edición. 
830 |a Obras completas  |v IX 
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