Características de la literatura testimonial reflejadas en las obras La terquedad del izote y Luciérnagas en el Mozote /

El testimonio fue una expresión ideológica de la revolución ya que ésta buscó un género literario para declarar los sufrimientos y atropellos cometidos en una nación o pueblo. Sin embargo, fue en 1970 que el testimonio tomó este nuevo rumbo con la obra de Miguel Barnet “Biografía de un cimarrón” (1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Munguía López, Mirna Zuleyma (autor)
Otros Autores: Lara Valle, Rafael Antonio (coord.)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Acceso en línea:http://ri.ues.edu.sv/6932/
LEADER 02649nam a2200313 4500
008 070705c2006 es |||g|m 000|0 spa d
999 |c 61049  |d 61049 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa 
082 |a 801.959  |b M966c  |2 20 
100 |a Munguía López, Mirna Zuleyma  |e autor 
245 |a Características de la literatura testimonial reflejadas en las obras La terquedad del izote y Luciérnagas en el Mozote /  |c por Mirna Zuleyma Munguía López ; docente director Rafael Antonio Lara Valle 
264 |a San Salvador, El Salvador :  |b Universidad de El Salvador,  |c 2006 
300 |a 78 h. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
502 |a Tesis (Licenciatura en Letras) -- Universidad de El Salvador, San Salvador, 2006 
520 |a El testimonio fue una expresión ideológica de la revolución ya que ésta buscó un género literario para declarar los sufrimientos y atropellos cometidos en una nación o pueblo. Sin embargo, fue en 1970 que el testimonio tomó este nuevo rumbo con la obra de Miguel Barnet “Biografía de un cimarrón” (1966), publicada por La Casa de las Américas. En esta obra Barnet logra combinar lo real con lo maravilloso, y es una forma donde Cuba se rebela contra la esclavitud por medio de una revolución socialista que años anteriores fuera formulada por Carlos Marx, y llevada a la realidad por Lenin en Rusia, luego Mao Tse Tung en China. Es aquí donde el testimonio cobra un nuevo sentido y se involucra la ficcionalidad como un recurso que construye el relato aportando la riqueza literaria al testimonio, que viene a ser un nuevo género en la historia literaria, por medio del cual los hombres y mujeres pueden plasmar la inconformidad que se tiene en contra de las sociedades capitalistas. 
600 1 |a Henríquez Consalvi, Santiago  |x Crítica textual  |2 LEMB 
600 |a Henríquez Consalvi, Carlos  |x Crítica textual  |2 LEMB 
650 |a Literatura  |x Historia y crítica  |2 LEMB 
651 |a El Salvador  |z El Mozote  |x Historia  |y 1981  |2 LEMB 
653 |a Literatura testimonial 
700 1 |a Lara Valle, Rafael Antonio  |e dir.  |e coord. 
856 4 0 |u http://ri.ues.edu.sv/6932/ 
942 |c BK  |2 ddc 
991 |a bh_rina 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |6 801_959000000000000_M966C  |7 0  |8 T  |9 106912  |a 14  |b 14  |c T  |d 2012-08-16  |e Administración Académica de CC y HH  |i 14100120  |o 801.959 M966c  |p 14100120  |r 2012-08-16  |w 2012-08-16  |y TS  |x 05/07/2007 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |6 1408_000000000000000_M848C  |7 0  |8 T  |9 106913  |a 10  |b 10  |c T  |d 2012-08-16  |e Estudiante  |i 10132008  |l 3  |o 1408 M848c  |p 10132008  |r 2016-05-12  |s 2016-05-12  |w 2012-08-16  |y TS  |x 021007