|
|
|
|
LEADER |
03461cam a2200325 i 4500 |
003 |
SV-SsUSB |
005 |
20180808153320.0 |
007 |
ta |
008 |
120612t1988 gt g 000|p spa d |
999 |
|
|
|c 62053
|d 62053
|
040 |
|
|
|a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador
|b spa
|e rda
|c SV-SsUSB
|
082 |
0 |
4 |
|a 861.44
|b A338p
|2 20
|
100 |
1 |
|
|a Albizúarez Palma, Francisco
|e autor
|
245 |
1 |
0 |
|a Poesía centroamericana posmodernista y de vanguardia /
|c Francisco Albizúarez Palma.
|
264 |
|
1 |
|a Guatemala :
|b Editorial Universitaria / Universidad de San Carlos de Guatemala,
|c 1988.
|
300 |
|
|
|a 112 páginas ;
|c 22x14 cm.
|
336 |
|
|
|2 rdacontent
|a texto
|b txt
|
337 |
|
|
|2 rdamedia
|a sin mediación
|b n
|
338 |
|
|
|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
|
490 |
1 |
|
|a Colección Creación Literaria ;
|v Volumen número 22
|
500 |
|
|
|a Incluye presentación
|
504 |
|
|
|a Bibliografía : páginas 109-112.
|
505 |
0 |
|
|a La Poesía Centroamericana Posmodernista: unidad y diversidad -- Posmodernismo y vanguardias -- Hacia la superación del modernismo: habla el salvaje -- El buey del camino -- Viento en popa -- Glosa -- La Poesía Centroamericana de Vanguardia: los condicionamientos sociales y las nuevas tendencias poéticas -- Breve perfil de las vanguardias -- La poesía de vanguardia en Centroamérica: Guatemala: giraraso -- Picaflor -- El Salvador -- Honduras: apuntes acerca de una poetiza y un poema -- Nicaragua: oda a Rubén Darío -- Reacción literaria de los jóvenes: se funda la Anti-Academia -- Ligera exposición y proclama de la Anti-Academia nicaragüense -- Poestas en un país ocupado -- Costa Rica -- Panamá -- Recapitulación: presentación, manifiestos y otros escritos -- Historia de la página de vanguardia -- Sumario de otras actividades: 10 años de literatura, La Generación del Treinta, por Francisco Méndez.
|
520 |
3 |
|
|a Este estudio forma parte de uno más amplio que el autor está desarrollando sobre el tema "Cien años de poesía centroamericana: de Darío a Cardenal". Las páginas que ahora se presentan, resumen, en favor de una más amplia difusión, consideraciones y criterios más extensos en su intención original. Importa mucho delimitar el presente trabajo. En casi todos los casos, él se refiera a poetas que, habiendo nacido en los años finales del siglo XIX o en el primer decenio del XX, surgieron a la vida poética bajo el influjo del modernismo, pero pronto lo abandonaron o lo impugnaron. Esa liberación se condujo por dos vías: el posmodernismo y los movimientos de vanguardia. Con base a lo afirmado, cabe decir que me ocupo de poetas cuya obra alcanzó relieve entre las dos guerras mundiales, y que los señalamientos sobre su obra abarcan lo producido en ese lapso. Debe señalarse, además qeu el influjo de los movimientos de vanguardia alcanzó a poetas de promociones posteriores a las aquí abarcadas. En unos casos, se trata de un vanguardismo tardío; en otros, de un vanguardismo entreverado con claras intenciones de beligerancia sociopolítica. En otros casos, se trata de un renegar del vanguardismo.
|
521 |
|
|
|a Audiencia general.
|
650 |
0 |
7 |
|a Pesía
|x Historia y crítica.
|2 lemb
|
650 |
0 |
7 |
|a Poesía centroamericana.
|2 lemb
|
942 |
|
|
|c BK
|2 ddc
|
990 |
|
|
|a letras_jesus
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 ddc
|4 0
|6 861_440000000000000_A338P
|7 0
|8 CG
|9 108819
|a 149
|b 149
|c CG
|d 2012-08-16
|e Editorial Universitaria
|i 14901066
|l 25
|m 1
|o 861.44 A338p
|p 14901066
|r 2019-10-14
|s 2019-10-07
|t Ej. 1
|w 2012-08-16
|y BK
|x 12-06-2012
|