El lenguaje del cine /
Mi propósito es ilustrar la historia del cine mucho más que su actualidad (...), tratar de precisar lo mejor posible el origen y el primer uso de tal o cual efecto del lenguaje visual y sonoro, y dar ejemplos seleccionados de los clásicos de la cinematografía». Marcel Martin analiza con gran rigor l...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Spanish French |
Publicado: |
Barcelona :
Gedisa,
1999, ©1999
|
Edición: | 5ª edición. |
Colección: | Colección multimedia. Serie práctica ;
no. 4 |
Materias: |
LEADER | 04779nam a2200421 4500 | ||
---|---|---|---|
008 | 091012t1999 sp g 000|0 spa d | ||
007 | ta | ||
020 | |a 8474323819 | ||
020 | |a 8474323819 | ||
037 | |b Gedisa, Muntaner, 460, entlo., 1ª , Barcelona, España | ||
040 | |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador |b spa |e rda | ||
041 | |a spa |h fre | ||
082 | |a 791.4 |b M382l |2 20 | ||
100 | |a Martin, Marcel, |e autor. | ||
245 | |a El lenguaje del cine / |c Marcel Martin ; traducción de María Renata Segura. | ||
246 | |a Iniciación a la estética de la expresión cinematográfica a través del análisis sistemático de los procedimientos filmicos. | ||
250 | |a 5ª edición. | ||
260 | |a Barcelona : |b Gedisa, |c 1999, ©1999 | ||
300 | |a 271 páginas ; |c 20 cm. | ||
336 | |a texto |b txt |2 rdacontent | ||
337 | |a no mediado |b n |2 rdamedia | ||
338 | |a volumen |b nc |2 rdacarrier | ||
490 | |a Colección multimedia. Serie práctica ; |v no. 4 | ||
500 | |a Incluye prólogo -- En anexos nomenclatura de los procedimientos narrativo y expresivos y compendio de semiología. -- Resumen tomado de: http://www.agapea.com/libros/El-lenguaje-del-cine-isbn-8474323819-i.htm | ||
504 | |a Bibliografía : p. 270-271 | ||
505 | |a Los caracteres fundamentales de la imagen cinematográfica --Una realidad material con valor figurativo -- Una realidad estética con valor afectivo -- Una realidad intelectual con valor significante --La actitud estética -- La función creadora de la cámara -- Los elementos fílmicos no específicos -- Lo encuadres-- Los distintos tipos de planos -- Los ángulos de toma -- Los movimientos de la cámara --La elipsis -- Enlaces y transiciones -- Metáforas y simbolos -- Los fenómenos sonoros -- El montaje -- La profundidad de campo -- Los diálogos -- Los procedimientos narrativos secundarios -- El espacio -- El tiempo.La iluminación -- El vestuario -- Los decorados -- El color -- La pantalla grande -- El desempeño actoral -- Las elipsis Elipsis de estructura -- Elipsis de contenido -- Enlaces y transiciones -- Enlaces de orden plástico -- Enlaces de orden psicológico -- Metáforas y símbolos -- Los fenómenos sonoros --Los ruidos - La música -- El punto de escucha ---. El montaje --Fundamentos psicológicos del montaje -- Definiciones y reglas -- Funciones creadoras del montaje -- Cuadros de montaje -- El montaje rítmico -- El montaje ideológico -- El montaje narrativo -- El cine, arte del montaje -- Los movimientos de cámara.--. La profundidad de campo -- Los diálogos Los distintos tipos de diálogo -- Los procedimientos narrativos secundarios Procedimientos objetivos; Procedimientos subjetivos. El sueño. La ensoñación despierta -- El vértigo -- El desvanecimiento -- La alucinación -- La muerte. | ||
520 | |a Mi propósito es ilustrar la historia del cine mucho más que su actualidad (...), tratar de precisar lo mejor posible el origen y el primer uso de tal o cual efecto del lenguaje visual y sonoro, y dar ejemplos seleccionados de los clásicos de la cinematografía». Marcel Martin analiza con gran rigor las películas más importantes explicando todos aquellos componentes que las han convertido en obras de arte imperecederas. Muchos de estos clásicos pueden considerarse hoy tan valiosos como la Iliada, la Capilla Sixtina o la Novena Sinfonía de Beethoven. Con su fina atención al trabajo de la cámara, a los decorados y a la creación de diversas modalidades de espacios y tiempos para resaltar la lógica de la narración, el autor enriquece las teorías estéticas del cine con la dimensión y los conceptos de la semiótica cinematográfica. La obra se dirige especialmente a estudiantes para señalar los logros admirables de invención y creatividad en la fase aún experimental del cine clásico. Sus bases se encuentran en toda la producción posterior, que no ha añadido más que refinamientos técnicos. Marcel Martin es crítico de cine, historiador y secretario general de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Es además autor de varios libros, entre otros Charlie Chaplin, Jean Vigo, Le cinéma français depuis la guerre. | ||
521 | |a Audiencia general | ||
650 | |a Cine |x Estética |2 LEMB | ||
650 | |a Montaje de películas |2 LEMB | ||
700 | |a Segura, María Renata, |e traductor. | ||
700 | |a Martin, Marcel, |i Traducción de: |t Le langage cinématographique | ||
830 | |a Colección multimedia. |p Serie práctica ; |v no. 4 | ||
991 | |a bh_reina | ||
992 | |a 12/10/2009 | ||
942 | |c BK | ||
999 | |c 62621 |d 62621 | ||
952 | |0 0 |1 0 |4 0 |6 791_400000000000000_M382L |7 0 |8 CG |9 110189 |a 14 |b 14 |c CG |d 2012-08-16 |e Maestría en Comunicación Social |g 24.00 |i 14008504 |l 8 |o 791.4 M382l |p 14008504 |r 2019-10-04 |s 2019-09-25 |t 1 |w 2012-08-16 |y BK |x 13/10/1999 |