El lenguaje del cine /

Mi propósito es ilustrar la historia del cine mucho más que su actualidad (...), tratar de precisar lo mejor posible el origen y el primer uso de tal o cual efecto del lenguaje visual y sonoro, y dar ejemplos seleccionados de los clásicos de la cinematografía». Marcel Martin analiza con gran rigor l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martin, Marcel (autor.)
Otros Autores: Segura, María Renata (traductor.)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
French
Publicado: Barcelona : Gedisa, 1999, ©1999
Edición:5ª edición.
Colección:Colección multimedia. Serie práctica ; no. 4
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Los caracteres fundamentales de la imagen cinematográfica
  • Una realidad material con valor figurativo
  • Una realidad estética con valor afectivo
  • Una realidad intelectual con valor significante
  • La actitud estética
  • La función creadora de la cámara
  • Los elementos fílmicos no específicos
  • Lo encuadres
  • Los distintos tipos de planos
  • Los ángulos de toma
  • Los movimientos de la cámara
  • La elipsis
  • Enlaces y transiciones
  • Metáforas y simbolos
  • Los fenómenos sonoros
  • El montaje
  • La profundidad de campo
  • Los diálogos
  • Los procedimientos narrativos secundarios
  • El espacio
  • El tiempo.La iluminación
  • El vestuario
  • Los decorados
  • El color
  • La pantalla grande
  • El desempeño actoral
  • Las elipsis Elipsis de estructura
  • Elipsis de contenido
  • Enlaces y transiciones
  • Enlaces de orden plástico
  • Enlaces de orden psicológico
  • Metáforas y símbolos
  • Los fenómenos sonoros
  • Los ruidos - La música
  • El punto de escucha
  • -. El montaje
  • Fundamentos psicológicos del montaje
  • Definiciones y reglas
  • Funciones creadoras del montaje
  • Cuadros de montaje
  • El montaje rítmico
  • El montaje ideológico
  • El montaje narrativo
  • El cine, arte del montaje
  • Los movimientos de cámara.
  • . La profundidad de campo
  • Los diálogos Los distintos tipos de diálogo
  • Los procedimientos narrativos secundarios Procedimientos objetivos; Procedimientos subjetivos. El sueño. La ensoñación despierta
  • El vértigo
  • El desvanecimiento
  • La alucinación
  • La muerte.