Las Artes escénicas salvadoreñas : una historia de amor y heroísmo /

Hace el autor un esquema de periodización del teatro en El Salvador, en siete etapas que va desde la Colonia-Independencia hasta el inicio de una nueva etapa (de 1990 en adelante). Agrupada por años, ésta como cualquier preriodización, es discutible en tanto que en la realidad unos tiempos se trasla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velis, Carlos (autor)
Otros Autores: López, Roxana Beatriz (Dirección y coordinación editorial:)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Edición:Primera edición.
Colección:Coleción Edición Especial ; 15201
Materias:
Descripción
Sumario:Hace el autor un esquema de periodización del teatro en El Salvador, en siete etapas que va desde la Colonia-Independencia hasta el inicio de una nueva etapa (de 1990 en adelante). Agrupada por años, ésta como cualquier preriodización, es discutible en tanto que en la realidad unos tiempos se traslapan con otros, sin demarcaciones exactas. Pero el intento es valioso, y que refleja el desarrollo de las artes escénicas en una amplia perspectiva y revela un buen esfuerzo de Velis por marcar linderos. No se le escapan detalles. Del primer período destaca, desde luego, las primitivas formas teatrales y danzas de los historiantes, muestra temprana de aculturación importada por la epopeya de la reconquista; pero también incluye las sorprendentes referencias a una obrita de subido tono político, en la cual se vitupera a Manuel José Arce por haber invadido el país con fuerzas guatemaltecas “La noche fúnebre de Cujuanuicuilapa”, 1827. Como adicto a los relatos del pasado, yo sabía la historia, pero no el hecho teatral: lo mencionado se refiere al Presidente Arce cuando invadió El Salvador con fuerzas federales, hecho que desató la desastrosa guerra civil (1826-1829). No pueden faltar en este período las referencias a “La tragedia de Morazán” de Francisco Díaz, quizá la primera obra teatral salvadoreña de corte literario y de cuyo escritor se tiene referencia. Una de las facetas más fascinantes de este libro, es la incursión que hace su autor por algunos subgéneros menores del teatro, que tanto han deleitado al alma popular. Aquí cae la radionovela, hoy sustituida por la omnipresente telenovela y las tantas muestras de la irreverente comedia criolla. No se quedan fuera de este ameno libro las pequeñas manifestaciones que, bordeando con lo circense, han entretenido al pueblo. No se quedaron en el tintero “Chirajito” ni “Aniceto”, aunque hemos de reclamarle que olvidó a los tres grandes de las modestas carpas salvadoreñas: “Pascualillo”, “Firuliche” y “Chocolate”… pero si consignó a “Nana Yaca” y “Chico Tren”, ya de tiempos pasados. Por la dosis que tienen de teatralidad, Velis incluye breves apuntes sobre la danza en El Salvador. El libro cierra con un interesante resumen sobre la dramaturgia en El Salvador, de gran valor didáctico pues reseña las principales obras escritas y representadas en el país, con breves apuntes sobre sus autores. Esta sección resulta de gran interés para el estudiante de literatura que aborda trabajos de investigación.
Notas:Uncluye prólogo -- Introducción -- Dedicatoria -- Foto y datos biográficos del autor.
Descripción Física:192 páginas ; 28x21 cm.
Público:General
ISBN:9992324147
9789992324141