|
|
|
|
LEADER |
07841nam a2200421 i 4500 |
007 |
ta |
008 |
071112t2005||||sp a|||g|e||||||1|||spa d |
003 |
SV-SsUSB |
005 |
20201014110127.0 |
999 |
|
|
|c 65226
|d 65226
|
020 |
|
|
|a 9992324147
|
020 |
|
|
|a 9789992324141
|
037 |
|
|
|b Clásicos Roxsil ; Dirección : 4ª Av. Sur Nº 2-3, Santa Tecla, El Salvador, C.A.
|
040 |
|
|
|a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador
|b spa
|c SV-SsUSB
|e rdaLDR/18i
|
082 |
0 |
4 |
|a 792.097 284
|b V455a
|2 20
|
100 |
1 |
|
|a Velis, Carlos
|e autor
|
245 |
1 |
4 |
|a Las Artes escénicas salvadoreñas :
|b una historia de amor y heroísmo /
|c Carlos Velis ; dirección y coordinación editorial: Roxana Beatriz López.
|
250 |
|
|
|a Primera edición.
|
264 |
|
|
|c 2002, ©2002.
|a Santa Tecla, El Salvador :
|b Clásicos Roxsil,
|
300 |
|
|
|a 192 páginas ;
|c 28x21 cm.
|
336 |
|
|
|2 rdacontent
|a texto
|b txt
|
337 |
|
|
|2 rdamedia
|a sin mediación
|b n
|
338 |
|
|
|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
|
490 |
1 |
|
|a Coleción Edición Especial ;
|v 15201
|
500 |
|
|
|a Uncluye prólogo -- Introducción -- Dedicatoria -- Foto y datos biográficos del autor.
|
505 |
0 |
|
|a El Hecho Teatral Como Hecho Histórico: Las etapas del teatro salvadoreño -- Los Orígenes: Choque de dos culturas -- 1524-1842 El Teatro en la Colonia y la Independencia: El espectáculo indígena -- Las historias de moros y cristianos -- El espectáculo criollo -- El teatro litúrgico -- La Independencia como tema dramático -- 1842-1890, Fundación de La República: el primer teatro -- Los Inicios del Siglo XX, Teatro con Sabor a Café: Las compañías itinerantes -- René Alfonso Lacayo -- Producción nacional -- La primera escuela de actuación -- Los Teatros Nacionales: El Teatro Nacional de San Salvador - El Teatro Nacional de Santa Ana -- El Teatro Nacional de San Miguel -- Otros teatros -- 1930-1950, Cultura y Dictadura: El teatro como código social -- Periodo pre-martinista -- El martinato temprano: El Circuito de Teatros Nacionales -- El martinato medio: Compañías y directores -- Paco García y el teatro lírico -- Fernando Meléndez del Valle -- Período Post-martinista: El renacimiento -- “Los amigos del teatro” -- 1950-1970, Democracia Militar y Bellas Artes: La fundación de Bellas Artes -- Elenco estable y Escuela de Artes Escénicas -- Edmundo Barbero -- Fernando Torres Lapham -- La declinación del proyecto -- El Teatro Universitario -- Edmundo Barbero y el Teatro Universitario -- 1970-1980, El Teatro en la Encrucijada Social: La Reforma Educativa, una modernización de las ideas -- El Taller de los Vagos -- Otros elementos -- Los festivales de arte -- Primer Festival Salvadoreño de Teatro -- Los festivales estudiantiles de arte -- 1969, la fundación del Bachillerato en Artes -- La declinación de los planes de la educación artística -- El Nuevo Teatro: Sol del Río 32 -- Otros elencos -- Festivales independientes -- La remodelación del Teatro Nacional de San Salvador -- Los otros teatros nacionales -- Otras salas -- Los Ochentas, el Teatro en los Años de Guerra: El Teatro Universitario -- El teatro de la diáspora -- La Escuela de Teatro y el retorno -- Los festivales de arte -- el Festival Goldtree -- Temporadas culturales permanentes -- Otros elencos -- El fenómeno taquillero del grupo Hamlet -- 1990, el Inicio de una Nueva Etapa: Un breve referente posterior -- Otras Formas Teatrales: El teatro infantil -- El teatro escolar -- El teatro obrero -- El drama group -- El teatro en los frentes guerrilleros -- Un caso muy especial -- El género lírico -- El bel canto -- El radioteatro -- La televisión -- Televisión Educativa -- El cine salvadoreño -- La danza -- El arte ancestral en la actualidad -- Conclusiones -- Galería de Actrices y Actores Salvadoreños -- La Dramaturgia en El Salvador, un Breve Esbozo: Los primeros años de La República -- Inicios del Siglo XX y el drama social -- El teatro en la segunda mitad del siglo -- Premios en dramaturgia desde el 57 al 69 -- 1970-1990, la generación de la crisis -- 1990, una nueva etapa -- Galería de Dramaturgo Salvadoreños.
|
520 |
3 |
|
|a Hace el autor un esquema de periodización del teatro en El Salvador, en siete etapas que va desde la Colonia-Independencia hasta el inicio de una nueva etapa (de 1990 en adelante). Agrupada por años, ésta como cualquier preriodización, es discutible en tanto que en la realidad unos tiempos se traslapan con otros, sin demarcaciones exactas. Pero el intento es valioso, y que refleja el desarrollo de las artes escénicas en una amplia perspectiva y revela un buen esfuerzo de Velis por marcar linderos. No se le escapan detalles. Del primer período destaca, desde luego, las primitivas formas teatrales y danzas de los historiantes, muestra temprana de aculturación importada por la epopeya de la reconquista; pero también incluye las sorprendentes referencias a una obrita de subido tono político, en la cual se vitupera a Manuel José Arce por haber invadido el país con fuerzas guatemaltecas “La noche fúnebre de Cujuanuicuilapa”, 1827. Como adicto a los relatos del pasado, yo sabía la historia, pero no el hecho teatral: lo mencionado se refiere al Presidente Arce cuando invadió El Salvador con fuerzas federales, hecho que desató la desastrosa guerra civil (1826-1829). No pueden faltar en este período las referencias a “La tragedia de Morazán” de Francisco Díaz, quizá la primera obra teatral salvadoreña de corte literario y de cuyo escritor se tiene referencia. Una de las facetas más fascinantes de este libro, es la incursión que hace su autor por algunos subgéneros menores del teatro, que tanto han deleitado al alma popular. Aquí cae la radionovela, hoy sustituida por la omnipresente telenovela y las tantas muestras de la irreverente comedia criolla. No se quedan fuera de este ameno libro las pequeñas manifestaciones que, bordeando con lo circense, han entretenido al pueblo. No se quedaron en el tintero “Chirajito” ni “Aniceto”, aunque hemos de reclamarle que olvidó a los tres grandes de las modestas carpas salvadoreñas: “Pascualillo”, “Firuliche” y “Chocolate”… pero si consignó a “Nana Yaca” y “Chico Tren”, ya de tiempos pasados. Por la dosis que tienen de teatralidad, Velis incluye breves apuntes sobre la danza en El Salvador. El libro cierra con un interesante resumen sobre la dramaturgia en El Salvador, de gran valor didáctico pues reseña las principales obras escritas y representadas en el país, con breves apuntes sobre sus autores. Esta sección resulta de gran interés para el estudiante de literatura que aborda trabajos de investigación.
|
521 |
|
|
|a General
|
650 |
0 |
7 |
|a Teatro
|x Historia
|y Siglo XIX
|z El Salvador.
|2 LEMB
|
650 |
0 |
7 |
|a Teatro salvadoreño.
|2 armarc
|9 16029
|
650 |
0 |
7 |
|a Teatro
|x Historia
|y Siglo XX
|z El Salvador.
|2 LEMB
|
650 |
0 |
7 |
|a Artes escénicas
|x Historia
|y Siglo XX
|z El Salvador
|2 LEMB
|
700 |
1 |
|
|a López, Roxana Beatriz
|e Dirección y coordinación editorial:
|
942 |
|
|
|c BK
|2 ddc
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|4 0
|6 792_097284000000000_V455A
|7 0
|8 CAeH
|9 115484
|a 10
|b 10
|c CAeH
|d 2012-08-15
|e Clásicos Roxsil
|g 16.00
|i 10205970
|l 5
|o 792.097284 V455a
|p 10205970
|r 2019-09-13
|s 2019-06-04
|w 2017-09-07
|y BK
|x 091107
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|4 0
|6 792_097284000000000_V455A
|7 0
|8 CN
|9 115485
|a 10
|b 10
|c CN
|d 2012-08-15
|e LUES 2006
|g 19.20
|i 10038825
|l 17
|m 4
|o 792.097284 V455a
|p 10038825
|r 2020-03-06
|s 2020-03-04
|w 2017-09-07
|y BK
|x 071206
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 ddc
|4 0
|6 792_000000000000000_V437A
|7 0
|8 CN
|9 115486
|a 149
|b 149
|c CG
|d 2012-08-15
|e Clásicos Roxsil
|g 19.20
|i 14900449
|l 12
|o 792 V437a
|p 14900449
|r 2018-08-15
|s 2018-08-13
|w 2017-09-27
|y BK
|x 27/09/2017
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|4 0
|6 792_000000000000000_V437A
|7 0
|8 CG
|9 264521
|a 30
|b 30
|c GN
|d 1969-12-31
|e | AECI/Biblioteca Central
|h
|i 30018492
|l 2
|o 792 V437a
|p 30018492
|r 2015-05-27
|s 2015-05-27
|t 1
|w 2006-10-03
|y BK
|