Barroco y Modernidad /

Todo debate sobre la modernidad y su crisis en América Latina que no incluya el barroco resulta parcial e incompleto. En esta colección de ensayos, Irlemar Chiampi sostiene esa tesis mediante la noción del barroco como encrucijada estética y cultural que dio origen a lo moderno y a lo que a partir d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chiampi, Irlemar (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Edición:Primera edición.
Colección:Sección de Obras de Lengua y Estudios Literarios
Materias:
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037 |b Fondo de Cultura Económica ; Dirección : Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14200 México, Distrito Federal 
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245 1 |a Barroco y Modernidad /  |c Irlemar Chiampi. 
250 |a Primera edición. 
264 |a México, Distrito Federal :  |b Fondo de cultrura Económica,  |c ©2000. 
300 |a 227 páginas ;  |c 21x14 cm. 
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490 1 |a Sección de Obras de Lengua y Estudios Literarios 
500 |a Incluye prefacio -- Agradecimientos. 
504 |a Blibliografía : página 227. 
505 0 |a BARROCO Y POSMODERNIDAD: El Barroco en el Ocaso de la Modernidad: ciclos y reciclajes del barroco La americanización del barroco -- El (neo)barroco y la posmodernidad -- La visión pesimista de la historia -- La Literatura Neobarroca Ante la Crisis de lo Moderno (Sobre Severo Sarduy): el síndrome del barroco -- El umbral latinoamericano del neobarroco -- En busca del paradigma estético del neobarroco como irrisión de lo moderno -- De cómo el paradigma estético del barroco implica un "break" epistémico -- De cómo el paradigma cognitivo engendra simulacros -- Las Metamorfosis de Don Juan: la narración proteiforme -- La modelización del mito donjuanesco -- Los dos donjuanes -- Seducción/transeducción -- El enigma de Babelle -- El Ecomentador -- El escritor (trans)seductor -- BARROCO Y MEDERNIDAD: Sarduy, Lautréamont y el Barroco Austral -- Barroquismo y Afasia en Alejo Carpentier: astucias de la mímesis -- Lo indecible americano -- Carencias de la similitud -- Lo maravilloso y la afasia -- Aspectos del Enunciado Narrativo Neobarroco: amplificación y retórica -- Amplificación y sintaxis: amplificación por descripción -- Amplificación por relato -- Narración y Metalenguaje en "Grande Sertão: veredas": el código del narrador: aspectos del relato (signos de la enunciación) -- Un protocolo de presentación: la narrativa-marco -- La oralidad del discurso de Riobaldo -- La visión crítica del narrar: el método es desordenado -- El método es detallista -- El método es digresivo -- El método es recurrente -- El método es memorialístico -- El método es selectivo -- El método es objetivador -- El método es presentificador -- El método es tensionador -- El método es ficticio -- El código del interlocutor: aspectos de la recepción (signos del narratorio) -- Los tiempos verbales -- El canje de funciones -- Lezama Lima: la imagen posible -- La Proliferación Barroca en "Paradiso": la macroproliferación del capítulo XII -- EL BARROCO Y LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD: El Barroco y la Utopía de la evangelización (Vieira y el "Sermón de la Sexagésima"): estructura argumental del "Sermón de la sexagésima" -- Los acoplamientos nocionales antitéticos -- Verdad "vs" impostura en el combate estético y teológico -- ¿Convencer o persuadir? -- Barroco y Descanonización: las "Soledades" ante el canon literario. 
520 3 |a Todo debate sobre la modernidad y su crisis en América Latina que no incluya el barroco resulta parcial e incompleto. En esta colección de ensayos, Irlemar Chiampi sostiene esa tesis mediante la noción del barroco como encrucijada estética y cultural que dio origen a lo moderno y a lo que a partir de entonces llamamos "literatura". Encrucijada de signos, mitos, lenguas, tradiciones y estética, América se mostró no sólo como un espacio privilegiado para la apropiación colonial del barroco, sino también como un territorio para los reciclajes posmodernos de aquel "arte de la contraconquista", en el cual Lezama Lima bien ubicó la fundación del auténtico devenir americano. La relación barroca-modernidad en la literatura de este continente se sitúa en la confluencia del debate posmoderno, en el mismo punto conflictivo en que la experimentación forma y la crítica del iluminismo transfieren al barroco nuestros dilemas de identidad cultural en Occidente. 
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |a Literatura barroca  |2 lemb 
650 |a Modernísmo.  |2 lemb 
650 |a Literatura barroca  |x ensayos.  |2 lemb 
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