Barroco y Modernidad /
Todo debate sobre la modernidad y su crisis en América Latina que no incluya el barroco resulta parcial e incompleto. En esta colección de ensayos, Irlemar Chiampi sostiene esa tesis mediante la noción del barroco como encrucijada estética y cultural que dio origen a lo moderno y a lo que a partir d...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Spanish |
Edición: | Primera edición. |
Colección: | Sección de Obras de Lengua y Estudios Literarios
|
Materias: |
Tabla de Contenidos:
- BARROCO Y POSMODERNIDAD: El Barroco en el Ocaso de la Modernidad: ciclos y reciclajes del barroco La americanización del barroco
- El (neo)barroco y la posmodernidad
- La visión pesimista de la historia
- La Literatura Neobarroca Ante la Crisis de lo Moderno (Sobre Severo Sarduy): el síndrome del barroco
- El umbral latinoamericano del neobarroco
- En busca del paradigma estético del neobarroco como irrisión de lo moderno
- De cómo el paradigma estético del barroco implica un "break" epistémico
- De cómo el paradigma cognitivo engendra simulacros
- Las Metamorfosis de Don Juan: la narración proteiforme
- La modelización del mito donjuanesco
- Los dos donjuanes
- Seducción/transeducción
- El enigma de Babelle
- El Ecomentador
- El escritor (trans)seductor
- BARROCO Y MEDERNIDAD: Sarduy, Lautréamont y el Barroco Austral
- Barroquismo y Afasia en Alejo Carpentier: astucias de la mímesis
- Lo indecible americano
- Carencias de la similitud
- Lo maravilloso y la afasia
- Aspectos del Enunciado Narrativo Neobarroco: amplificación y retórica
- Amplificación y sintaxis: amplificación por descripción
- Amplificación por relato
- Narración y Metalenguaje en "Grande Sertão: veredas": el código del narrador: aspectos del relato (signos de la enunciación)
- Un protocolo de presentación: la narrativa-marco
- La oralidad del discurso de Riobaldo
- La visión crítica del narrar: el método es desordenado
- El método es detallista
- El método es digresivo
- El método es recurrente
- El método es memorialístico
- El método es selectivo
- El método es objetivador
- El método es presentificador
- El método es tensionador
- El método es ficticio
- El código del interlocutor: aspectos de la recepción (signos del narratorio)
- Los tiempos verbales
- El canje de funciones
- Lezama Lima: la imagen posible
- La Proliferación Barroca en "Paradiso": la macroproliferación del capítulo XII
- EL BARROCO Y LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD: El Barroco y la Utopía de la evangelización (Vieira y el "Sermón de la Sexagésima"): estructura argumental del "Sermón de la sexagésima"
- Los acoplamientos nocionales antitéticos
- Verdad "vs" impostura en el combate estético y teológico
- ¿Convencer o persuadir?
- Barroco y Descanonización: las "Soledades" ante el canon literario.