Historia de la literatura portuguesa /

La presente es una obra actualizada de la literatura portuguesa desde sus primeras manifestaciones hasta las más recientes, y que el lector español puede asomarse así, desde los últimos estudios críticos, a un panorama complejo y apasionante. Un panorama que partiendo de una cultura tan arrinconada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antunes de Areu, María Fernanda (autor)
Otros Autores: Gavilanes Laso, José Luis (Editor ), Apolinario, António (coautor), Apolinário Lourenço, António (Editor ), Abréu, María Fernanda de (Editor )
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
English
Publicado: Madrid, España : Ediciones Cátedra, Socidad Anónima, 2000,
Colección:Crítica y Estudios Literarios
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Orígenes: La soberanía política portuguesa
  • La lengua portuguesa
  • Epítome
  • EDAD MEDIA (siglos XIII-XV): Ana María Machado: La Poesía Trovadoresca Gallego-Portuguesa: Génesis y desarrollo
  • Actores e intérpretes
  • Compilaciones
  • Géneros e influencias
  • Los géneros menores
  • Procedimientos retóricos
  • José Luis Gavilanes Laso: La lírica religiosa
  • La Prosa Histórica: Orígenes
  • Las crónicas
  • La historiografía nacional
  • Crónicas particulares
  • La Prosa Doctrinal Religiosa: Discurso apologético
  • Hagiografía
  • José Luis Gavilanes Laso: La Prosa de Ficción: El ciclo artúrico en Portugal
  • Los textos portugueses
  • Preludio de los libros de caballería
  • La Prosa Profana, Didáctica y Doctrinal del Siglo XV: El marco político, social y económico
  • HUMANISMO Y RENACIMIENTO (SIGLO XVI): Rita Marnoto: Humanismo y Renacimiento
  • La Poesía: La poesía cortesana y la apertura a los nuevos modelos
  • La teoría de la imitación
  • Juan M. Carrasco González y José Luis Gavilanes Laso: La Narrativa: Dificultades en la definición y en la creación de un género narrativo: producción y recepción literaria
  • La novela caballeresca
  • La narrativa bucólica y sentimental
  • La historiografía
  • El cuento y la novela corta
  • La prosa doctrinal
  • José Augusto Cardoso Bernardes: El Teatro: Gil Vicente
  • El auto popular
  • Camões (c. 1525. C. 1580): entre el auto y la comedia
  • El teatro clásico
  • La tragedia
  • EL SIGLO XVII: Pedro Serra: El Barroco: La crisis sociocultural del siglo XVII portugués
  • Voces coetáneas críticas de la cultura barroca
  • El paradigma cultural español y el bilingüismo literario
  • Rodrigues Lobo: Manierismo y barroco : continuidades y diferencias
  • Los cancioneros barrocos y las academias literarias
  • Fundamentos de la poética barroca
  • Principales configuraciones temáticas de la lírica barroca
  • La prosa de ficción, historiográfica y edificante
  • La farsa o Fidalgo Aprendiz en el contexto del teatro del siglo XVII
  • Don Francisco Manuel de Melo
  • El Padre António Vieira
  • José Luis Gavilanes Laso: El ensayo: Manuel Severim de Faria
  • EL SIGLO XVIII: María Luisa Malato Borralho: Ilustración, Neoclasicismo y Prerromanticismo: Las palabras vistas por el espacio
  • El espacio y el tiempo en las palabras
  • Las palabras vistas por el tiempo
  • EL SIGLO XIX: Maria Fernanda de Abreu: El Romanticismo: Los primeros románticos
  • Alexandre Herculano: la creación de la narrativa histórica
  • Viagens na Minha Terra, la creación de la modernidad en la prosa litería portuguesa
  • Camilo Castelo Branco: El apogeo de la novela romántica
  • La emergencia de la nueva escuela realista
  • El teatro romántico
  • La poesía romántica
  • José Luis Gavilanes Laso: La novela histórica
  • Carlos Reis: El Realismo
  • La Generación del 70
  • Eça de Queirós
  • Elena Losada Soler: Le Naturalismo
  • Poetas de la Época Realista
  • António Apolinário Lourenço: Simbolismo y fin de siglo
  • Teatro
  • La prosa de fin de siglo: Raul Brandāo
  • La “Novela Renacença” y el “Saudosismo”: Teixeira de Pascoaes
  • EL SIGLO XX: António Apolinário Lourenço: El Primer Modernismo: La revista Orpheu: Simbolismo, Modernismo, Vanguardia
  • Fernando Pessoa
  • Mário de Sá-Carneiro
  • Almada Negreiros
  • Osvaldo Manuel Silvestre: El Segundo Modernismo
  • António Pedro Pita: El Neorrealismo
  • Perfecto E. Cuadrado: Poesía Contemporánea (de la Segunda Guerra Mundial a la Revolución de los Claveles)
  • Fernando J. B. Mautinho: Poesía contemporánea (de 1974 a nuestros días)
  • Carlos Reis: Narrativa Contemporánea (del Neorrealismo a la Revolución de los Claveles)
  • Luis Maurāo: Narrativa Contemporánea Posterior a la Revolución de los Claveles
  • Fernando Matos Oliveira: Teatro Contemporáneo.