Canto rodado : la literatura oral de los chicos /

Carlos Silveyra propone una interesante revisión de los conceptos estructurales de la literatura oral de tradición infantil, también llamada folclore infantil. El autor se sitúa decididamente en lo que dicen los niños de hoy antes que perseguir un acervo poético histórico-tradicional y, en virtud de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silveyra, Carlos (autor)
Otros Autores: Martínez Rodríguez, Emiliano, Mérega, Herminia
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Colección:Aula XXI
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • ¿Qué es el Folklore Infantil?: Dos miradas sobre corpus similares
  • La infancia idealizada
  • Folclore y childlore
  • El folclore infantil es canto rodado (pero se queda en el patio de la escuela)
  • Las Especies del Folclore Infantil y su Clasificación: Los acertijos y adivinanzas
  • Los apodos y burlas
  • Las canciones de cuna o nanas
  • Los colmos
  • ¿Cómo se llama la obra?
  • Los conjuros y oraciones
  • Las coplas
  • Las cruzas
  • Los cuentos mínimos y cuentos de nunca acabar
  • Los chismes (de elefante, de tontos, en la escuela, mamá… mamá…, etcétera)
  • Las fórmulas para comenzar y finalizar relatos orales
  • Idiomas o ¿cómo se dice?
  • Mentiras y disparates
  • No es lo mismo
  • Los piropos
  • Los poemas para jugar con distintas parte del cuerpo (dedos, manos, etcétera)
  • Las preguntitas: ¿Qué le dijo?
  • ¿En qué se parecen?
  • Preguntas sobre santos
  • Preguntas geográficas
  • Los refranes
  • Las retahílas (rimas acumulativas o encadenadas)
  • Los tantanes (o tan… tan…)
  • Los trabalenguas
  • Los versos para ocasiones especiales (para ocupar una silla, para pedir que se devuelva un libro prestado, etcétera): Para ocupar una silla
  • Para el que desea recuperar una cosa dada previamente
  • Para evitar que alguno se meta en la conversación
  • Par la lluvia
  • Para pedir convite
  • Para quien encuentra algo
  • Para escribir en los libros más queridos
  • Los versos para juegos (para echar suertes, para saltar a la soga, para las escondidas, para jugar al elástico, canto del truco, etcétera): Para echar suerte o contar turnos en distintos juegos
  • Para saltar, saltar a la soga, jugar con elásticos
  • Para saltar sin elementos
  • Para jugar a la mancha
  • Para jugar la huevo podrido
  • Para jugar a las escondidas
  • Para jugar al truco
  • Para jugar a las rondas
  • Los villancicos
  • El Folclore Infantil en la Escuela: Algunas consideraciones previas
  • Secuenciación de contenidos relacionados con el folclore infantil en el Nivel inicial y en EGB 1 y 2
  • Algunas precisiones sobre las condiciones de trabajo en la producción
  • Las propuestas: Recopilaciones por año o por escuelas: La organización de la recolección
  • El procesamiento del material
  • Publicación
  • Producción de adivinanzas
  • Otra propuesta para producir adivinanzas
  • Producción de trabalenguas
  • Producción de preguntitas: producción de ¿Qué le dijo?
  • Propuestas de producción de preguntitas sobre santos y preguntitas geográficas
  • Producción de colmos
  • Producción de tantanes
  • Otra propuesta para colmos, tantanes, etcétera
  • Producción de Mamá… mamá…
  • Producción de No es lo mismo
  • A partir de tantanes, inventar una historia
  • Producción de retahílas
  • Otra propuesta para retahílas
  • De los piropos a las cartas de amor
  • Presentación en la escuela de un libro o colección que recopile el folclore infantil
  • Lectura de algunas especies, por ejemplo trabalenguas, con entonaciones especiales
  • Naipes de adivinanzas
  • Radio escolar
  • Anexos: Recopilaciones Hispanoamericanas: Argentina
  • Bolivia
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Chile
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Estado Unidos de Norteamérica
  • España
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Puerto Rico
  • República Dominicana
  • Uruguay
  • Venezuela.