Evaluación del sistema de calificación final semestral utilizado en la Universidad de Panamá

Los Estatutos de la Universidad de Panamá, establecen el sistema de calificación que deben usar los docentes para medir el rendimiento académico de los estudiantes. El sistema de calificación es numérico, pero al finalizar el semestre, se traduce a una escala literal donde se utiliza la letra A para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Concepción Huertas, Melquiades Arnulfo
Otros Autores: Llamas, Carmen (asesor)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Acceso en línea:http://up-rid.up.ac.pa/3052/3/melquiades_concepcion.pdf
Descripción
Sumario:Los Estatutos de la Universidad de Panamá, establecen el sistema de calificación que deben usar los docentes para medir el rendimiento académico de los estudiantes. El sistema de calificación es numérico, pero al finalizar el semestre, se traduce a una escala literal donde se utiliza la letra A para sobresaliente, B para bueno, C para regular, D como nota mínima de promoción y F para fracaso. Esta investigación tiene como objetivo, evaluar la eficiencia del sistema de calificación, percibida por docentes y estudiantes. La investigación se realizó en una muestra de 114 profesores y 327 estudiantes de las áreas científica y humanística. Se elaboraron dos cuestionarios para recoger la información. El análisis estadístico se hizo con el programa epiinfo versión 3.2.2. El trabajo nos permitió concluir que la escala de calificación utilizada no es eficiente, debido a que los intervalos establecidos son muy amplios, lo que no permite mostrar diferencias entre los rendimientos académicos exactos que hay entre los estudiantes que se incluyen dentro de un mismo intervalo. El sistema utilizado no es equitativo; ya que los estudiantes que por pocos puntos no logran entrar en un intervalo o categoría, son calificados dentro de una categoría inferior. La escala utilizada no permite calificar con justicia, ya que su uso ha llegado a favorecer con mucha frecuencia a los estudiantes menos esforzados y no estimula a los buenos estudiantes. La escala promueve una actitud elitista en los docentes, clasificando a los estudiantes en categorías; lo que condiciona la percepción de los demás docentes sobre & rendimiento de un estudiante. La falta de convicción en el sistema ha provocado que algunos docentes no lo cumplan al pie de la letra; lo que ocasiona cierto grado de inconsistencias en la calificación; por lo tanto, los alumnos han creado categorías de buenos y malos docentes. debido a la mayor o menor rigurosidad en la aplicación del sistema establecido.
Notas:"Tesis presentada como uno de los requisitos para optar al grado de Maestría en Ciencias de la Educación con especialización en Docencia Superior". -- Página de título.
En: UP-RID
Descripción Física:x, 116 p. ; 28 cm