Diseño, desarrollo e implementación del software educativo "la magia de las letras" basado en la asignatura español en el área de lectura y escritura dirigido a estudiantes del primer grado del Centro Educativo Básico General Virgen de Guadalupe, en La Chorrera

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gaitán Guizado, Madelin del Carmen (autor)
Otros Autores: Martínez Marciaga, Fermina (autor), Castillo de Vásquez, Milagros (asesor)
Formato: Tesis Libro
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Aspectos generales. Identificación y planteamiento del problema. Justificación. .Importancia. Aporte. Hipótesis general. Objetivos. Objetivos generales. Objetivos específicos. Alcance y limitaciones. Procedimiento metodológico. Tipo de investigación. Fuentes de información. Materiales. Humanas. Población. Muestra. Marco teórico. Aprendizaje. Concepto. Tipos de aprendizajes. Aprendizaje significativo. Aprendizaje por descubrimiento. Aprendizaje auditivo. Aprendizaje visual. Aprendizaje memorístico. Metodología del proceso enseñanza y aprendizaje. Concepto. Métodos tradicionales para enseñar a leer y escribir. Métodos actuales para enseñar a leer y escribir. El método pedagógico. El método de proyecto. El estudio dirigido. La enseñanza desde una perspectiva cognitiva. Lectura. Escritura. Idioma español. Concepto. Característica. Deficiencia en el idioma español. Software educativo y presentación multimedia. Software educativo. Características. Ventajas. Aplicaciones multimedia. Aplicaciones para el aprendizaje interactivo. Software educativo para mejorar la enseñanza del idioma español. Experiencia en el proceso de software educativo para ayudar en el uso del español en el área de lectura y escritura. Impacto. Experiencias (que se han hecho en otros países a nivel de primaria). Análisis de requerimientos educativos del software #La Magia de las letras”. La asignatura o contenido. Campo disciplinario al que pertenece el contenido. Idiomas. Función de la asignatura. Apoyo. Análisis de destrezas, habilidades y conocimientos. Área cognitiva. Valorizar el dominio de cada destreza según el área. Los destinatarios. Las metodologías de enseñanza o de presentación. Diseño educativo modular. Elección/Adaptación de medios para el del software – la magia de las letras”. Forma de presentación. Exposición oral o grabado. Texto escrito. Imágenes. El sonido. La simulación. La naturaleza y tipo del mensaje a transmitir. La función de la comunicación. El diseño. Funcional. Diseño de la estructura de navegación. Diseño de la interfaz con el usuario. Producción del software “La magia de las letras”. Verificar los recursos para la producción. Asignar responsabilidades de desarrollo. Producción del código. Software educativo con multimedios. Medición de la calidad del software. Prueba del Software “La magia de las letras”. Selección del grupo piloto. Evaluación previa. Experimentación. Medición.