La faja ralámuli : un entramado cosmológico

En la cultura tarahumara la faja o cinturón tejido no sólo es una simple prenda de vestir; su riqueza radica en los elementos gráficos que la adornan y que responden a una idea simbólica del conocimiento. La faja ralámuli. Un entramado cosmológico es un libro único para la lectura cuidadosa de la ic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilera Madrigal, Sabina (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: México : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Instituto de Investigaciones Antropológicas, ©2011
Edición:Primera edición
Materias:
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040 |a Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá 
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100 1 |a Aguilera Madrigal, Sabina  |9 194854  |e autor 
245 1 3 |a La faja ralámuli :  |b un entramado cosmológico  |c / Sabina Aguilera Madrigal. 
250 |a Primera edición 
264 4 |a México :  |b Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Instituto de Investigaciones Antropológicas,  |c ©2011 
300 |a 169 páginas :  |b ilustraciones ;  |c 23 cm. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
500 |a Donación de la UNAM, 2016. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas e indice  
505 2 |a Presentación / Carlo Bonfiglioli. -- Agradecimientos. -- Introducción. -- Por qué estudiar los diseños y la faja?. -- El estudio de los textiles en el norte y occidente de México. -- El objeto como imagen. -- Llegada a la Tarahumara. -- Kaw: los cerros y el mundo. -- Sierra y barranca, arriba y abajo: cuestiones de identidad. -- Kema: la indumentaria. -- Michaka, la luna que es como la tierra. -- Las cosas que michaka nos enseñó. -- Producción endoexoténica y ritual/comercial. -- El buen camino del ralámuli: la vida. -- Ciclos agrícola y ceremonial/ritual. -- El tejido y la creación primigenia. -- Los telares. -- El telar horizontal. -- El telar de cintura. -- El telar y el tejer en el tiempo. -- Preparándose para tejer. -- Las fibras. -- El hilado. -- Comenzando a tejer la faja: haciendo la urdimbre. -- Seleccionando los colores de los lados. -- Separando la urdimbre. -- La trama. -- Tejiendo los diseños. -- El proceso de creación. -- La faja: objeto decorativo o simbólico?. -- El arte como sistema de representación. -- El análisis iconográfico. -- Por qu una clasificación?. -- Categorías visuales elementales. -- Los cerros. -- Tablas clasificatorias. -- Los caminos y las escaleras. -- La espiral o el camino. -- Los ojos. -- La composición plástica. -- Los dos extremos de la faja. -- El centro y sus dos adyacentes: tres niveles. -- Patrones simétricos: un principio de orden. -- Mito e iconografía: hacia una interpretación comparativa. -- El lugar de origen. -- Xicalcoliuhqui, la greca escalonada. -- La representación del cerro como síntesis del lugar de origen. -- La espiral: el camino primigenio?. -- El paso entre dos mundos. -- Los rombos y las espirales: agujeros cósmicos. -- Variantes gráficas de la representación del centro. -- Ver a través de los ojos: la comunicación con los dioses. -- El espejo, rayánali. -- El señor del espejo:Tezcatlipoca. -- Espejos, caminos y árboles? -- La faja ralámuli: un entramado cosmológico. -- Una representación del orden cósmico. -- La faja: dos serpientes que rodean el mundo. -- La faja como símbolo del origen en el horizonte arqueológico. -- Hilos que atan. -- Bibliografía. -- Índice de ilustraciones. -- Índice de tablas. -- Índice analítico. 
520 3 |a En la cultura tarahumara la faja o cinturón tejido no sólo es una simple prenda de vestir; su riqueza radica en los elementos gráficos que la adornan y que responden a una idea simbólica del conocimiento. La faja ralámuli. Un entramado cosmológico es un libro único para la lectura cuidadosa de la iconografía textil de las culturas del norte de México, ya que presenta tanto la clasificación de los diseños, sus usos, la organización y combinaciones de modelos gráficos, así como el significado por categorías mitológicas y rituales que representan los iconos textiles.  |2 Tomado de la contracubierta 
650 7 |a INDUSTRIA TEXTIL INDIGENA  |9 195826  |z MEXICO 
650 7 |a TELARES  |9 195843  |x DISEÑO 
650 7 |9 161529  |a TARAHUMARAS  |x VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES  |2 LEMB  
650 7 |9 161529  |a TARAHUMARAS  |2 LEMB   |x RELIGION Y MITOLOGIA 
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