La faja ralámuli : un entramado cosmológico

En la cultura tarahumara la faja o cinturón tejido no sólo es una simple prenda de vestir; su riqueza radica en los elementos gráficos que la adornan y que responden a una idea simbólica del conocimiento. La faja ralámuli. Un entramado cosmológico es un libro único para la lectura cuidadosa de la ic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilera Madrigal, Sabina (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: México : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Instituto de Investigaciones Antropológicas, ©2011
Edición:Primera edición
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Presentación / Carlo Bonfiglioli.
  • Agradecimientos.
  • Introducción.
  • Por qué estudiar los diseños y la faja?.
  • El estudio de los textiles en el norte y occidente de México.
  • El objeto como imagen.
  • Llegada a la Tarahumara.
  • Kaw: los cerros y el mundo.
  • Sierra y barranca, arriba y abajo: cuestiones de identidad.
  • Kema: la indumentaria.
  • Michaka, la luna que es como la tierra.
  • Las cosas que michaka nos enseñó.
  • Producción endoexoténica y ritual/comercial.
  • El buen camino del ralámuli: la vida.
  • Ciclos agrícola y ceremonial/ritual.
  • El tejido y la creación primigenia.
  • Los telares.
  • El telar horizontal.
  • El telar de cintura.
  • El telar y el tejer en el tiempo.
  • Preparándose para tejer.
  • Las fibras.
  • El hilado.
  • Comenzando a tejer la faja: haciendo la urdimbre.
  • Seleccionando los colores de los lados.
  • Separando la urdimbre.
  • La trama.
  • Tejiendo los diseños.
  • El proceso de creación.
  • La faja: objeto decorativo o simbólico?.
  • El arte como sistema de representación.
  • El análisis iconográfico.
  • Por qu una clasificación?.
  • Categorías visuales elementales.
  • Los cerros.
  • Tablas clasificatorias.
  • Los caminos y las escaleras.
  • La espiral o el camino.
  • Los ojos.
  • La composición plástica.
  • Los dos extremos de la faja.
  • El centro y sus dos adyacentes: tres niveles.
  • Patrones simétricos: un principio de orden.
  • Mito e iconografía: hacia una interpretación comparativa.
  • El lugar de origen.
  • Xicalcoliuhqui, la greca escalonada.
  • La representación del cerro como síntesis del lugar de origen.
  • La espiral: el camino primigenio?.
  • El paso entre dos mundos.
  • Los rombos y las espirales: agujeros cósmicos.
  • Variantes gráficas de la representación del centro.
  • Ver a través de los ojos: la comunicación con los dioses.
  • El espejo, rayánali.
  • El señor del espejo:Tezcatlipoca.
  • Espejos, caminos y árboles?
  • La faja ralámuli: un entramado cosmológico.
  • Una representación del orden cósmico.
  • La faja: dos serpientes que rodean el mundo.
  • La faja como símbolo del origen en el horizonte arqueológico.
  • Hilos que atan.
  • Bibliografía.
  • Índice de ilustraciones.
  • Índice de tablas.
  • Índice analítico.