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|q SIBIUP
|
100 |
1 |
|
|9 194799
|a Garza, Mercedes de la,
|d 1939-
|e autor
|
245 |
1 |
0 |
|a Sueño y éxtasis :
|b visión chamánica de los nahuas y los mayas
|c / Mercedes de la Garza.
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250 |
|
|
|a Primera edición: 19 de enero de 2012.
|
264 |
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1 |
|a México :
|b Universidad Nacional Autónoma de México :
|c 2012,
|
264 |
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4 |
|c © 2012
|
300 |
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|a 341 páginas ;
|b ilustraciones (algunas color) ;
|c 27 cm
|
336 |
|
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|a texto
|b txt
|2 rdacontent
|
337 |
|
|
|a sin mediación
|b n
|2 rdamedia
|
338 |
|
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|a volumen
|b nc
|2 rdacarrier
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500 |
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|a Coedición con: Fondo de Cultura Económica.
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500 |
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|a Incluye datos biográficos de la autora en la solapa.
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500 |
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|a "Sueño y éxtasis. Visión chamánica de los nahuas y los mayas es ciertamente una nueva versión del libro Sueño y alucinación en el mundo náhuatl y maya que Mercedes de la Garza publicó en 1990" -- Página 7.
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500 |
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|
|a Donación de la UNAM, 2016.
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504 |
|
|
|a Incluye referencias bibliográficas (páginas 313-337).
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520 |
3 |
|
|a En esta obra, Mercedes de la Garza aborda el estudio de las ideas nahuas y mayas acerca de los sueños y los éxtasis chamánicos, desde la época prehispánica hasta la actualidad. A través de un análisis comparativo, la autora da a conocer esos aspectos fundamentales del chamanismo indígena, vertiente de la religión meroamericana que se dirige hacia el lado oscuro y más bien privado y secreto de la experiencia vital de los sobrenatural, la vivencia que pone en actividad las zonas cerebrales del "alma" irracional, inconsciente, nocturna y mágica; esa vertiente oculta de las religiones náhuatl y maya maya que ha logrado derrotar al devenir, perviviendo hasta hoy con sus rasgos esenciales, aunque adquiriendo algunos nuevos significados y formas. El trabajo se funda en fuentes arqueológicas, escritas, pictóricas, escultóricas y etnográficas, así como en entrevistas directa con chamanes mayas y nahuas. El tema es abordado desde la perspectiva científica de la historia de las religiones, con el apoyo de algunos datos pertinentes de la botánica y de la neurobiología sobre los sueños y los estados alterados de conciencia provocados por sustancias psicoactivas, datos que ofrecen muchas luces para entender la interpretación indígena de esas vivencias. El libro logra especificar y mostrar la gran diferencia que existe entre el empleo de hongos, plantas y animales alucinógenos en las tradiciones religiosas de las culturas originarias de Mesoamérica, que arranca desde épocas muy antiguas, y el uso de esas y otras sustancias como drogas en la tradición occidental de hoy. -
|2 Tomado de la contracubierta.
|
650 |
|
7 |
|a CHAMANISMO
|z MEXICO
|2 LEMB
|9 152334
|x HISTORIA
|
650 |
|
7 |
|a CHAMANISMO
|z AMERICA CENTRAL
|2 LEMB
|9 152334
|x HISTORIA
|
650 |
|
7 |
|a SUEÑOS
|x ASPECTOS RELIGIOSOS
|2 LEMB
|9 137636
|
650 |
|
7 |
|a EXTASIS
|z MEXICO
|9 208476
|
650 |
|
7 |
|a ALUCINOGENOS Y EXPERIENCIAS RELIGIOSAS
|z MEXICO
|9 197165
|
650 |
|
7 |
|a HONGOS ALUCINOGENOS
|z MEXICO
|9 197166
|2 LEMB
|
650 |
|
7 |
|a MAYAS
|x RITOS Y CEREMONIAS
|2 LEMB
|9 140867
|
650 |
|
7 |
|a NAHUAS
|x RITOS Y CEREMONIAS
|2 LEMB
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|
942 |
|
|
|2 ddc
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|
945 |
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|
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|
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