Entre voces y ecos : de poética renacentista y poesía hispánica

Entre voces y ecos comprende un conjunto de estudios de poesía hispánica desde la perspectiva de la poética que la creó y que conforma el meollo mismo de su ser. Comienza en la España renacentista, cuando Boscán y Garcilaso de la Vega le darían para siempre su pauta y vaso. Por todo lo largo del Sig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colombí-Monguió, Alicia de (autor)
Otros Autores: Ballón Aguirre, Enrique, 1940- (colaborador)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: México, D.F. : Universidad Nacional Autónoma de México, 2011,
Edición:Primera edición: 24 de marzo de 2011.
Colección:(Estudios de cultura Iberoamericana colonial)
Materias:
LEADER 03514nam a2200397 i 4500
003 PA-PaUSB
005 20170323075551.0
006 a|||||r|||| 00| p
007 ta
008 170104t20112011mx b 001 p spa d
020 |a 9786070222290 
040 |a Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá 
082 0 4 |a A 861.309  |b C717  |2 14  |q SIBIUP 
100 1 |a Colombí-Monguió, Alicia de  |9 196628  |e autor 
245 1 0 |a Entre voces y ecos :  |b de poética renacentista y poesía hispánica  |c / Alicia de Colombí-Monguió ; presentación, Enrique Ballón Aguirre. 
250 |a Primera edición: 24 de marzo de 2011. 
264 1 |a México, D.F. :  |b Universidad Nacional Autónoma de México,  |c 2011, 
264 4 |c ©2011 
300 |a 388 páginas ;  |c 19 cm. 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent 
337 |a sin mediación  |b n  |2 rdamedia 
338 |a volumen  |b nc  |2 rdacarrier 
490 0 |a (Estudios de cultura Iberoamericana colonial) 
500 |a Donación de la UNAM, 2016 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (páginas 367-379) e índice. 
520 3 |a Entre voces y ecos comprende un conjunto de estudios de poesía hispánica desde la perspectiva de la poética que la creó y que conforma el meollo mismo de su ser. Comienza en la España renacentista, cuando Boscán y Garcilaso de la Vega le darían para siempre su pauta y vaso. Por todo lo largo del Siglo de Oro español, de nuestro Siglo de Oro hispánico, sea en Balbuena o Garcilaso, sea en Domínguez Camargo o Góngora, ya en Caviedes y en Quevedo, ya en Sor Juana y Calderón, una misma poética se encarnó en todos sus versos: la de la imitatio renacentista. Caso ejemplar de esos principios seminales es la obra de Bernardo de Balbuena. Y como modelo privilegiado de una larga serie poética, la tradición hispánica de Petrarca. La poética petrarquista, es decir, la de la imitación, cundió por todo un virreinato, ejemplificándose admirablemente en la Miscelánea Austral de Diego Dávalos y Figueroa. Y así como esta poética no conoció límites geográficos dentro del ámbito de la literatura occidental, tampoco los conoció temáticos: el escrutinio de las convergencias y divergencias en la poetización del texto bíblico permite contrastar los modos de abordar los temas mítico-religiosos concurrentes, destacando, por ejemplo, la originalidad poética de Luis de Ribera, ese "clásico olvidado", y de Diego Mexía de Fernangil, o la de Hernando Domínguez Camargo, "una extensión sin precedentes, en el contexto de lo verbal, de la forma rectora en la semiótica de la estética barroca". Como corolario, una reflexión sobre el afán de saber enciclopédico propio del episteme renacentista, tan mal entendido a veces en nuestros tiempos, y tan importante para la identidad misma del poeta humanista. -  |2 Tomado de la contracubierta. 
650 7 |a POESIA ESPAÑOLA   |y PERIODO CLASICO, 1500-1700  |x HISTORIA Y CRITICA  |2 LEMB  |9 156516 
650 7 |a POESIA HISPANOAMERICANA  |y HASTA 1800  |x HISTORIA Y CRITICA  |2 LEMB   |9 159570 
650 7 |a POESIA LIRICA  |x HISTORIA Y CRITICA  |2 LEMB  |9 142866 
650 7 |a MUJERES COMO POETISAS  |z ARGENTINA  |2 LEMB  |9 148987 
650 7 |a AUTORES ARGENTINOS  |2 LEMB  |9 156614 
700 1 |9 54014  |a Ballón Aguirre, Enrique,   |d 1940-  |e colaborador 
942 |2 ddc  |c BK 
945 |a MMA 
999 |c 201795  |d 201794 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 A_861_309000000000000_C717  |7 0  |8 CG  |9 329314  |a 10  |b 10  |c 10  |d 2017-01-04  |e obsequio  |l 2  |o A 861.309 C717  |p 00292779  |r 2024-06-06  |s 2024-06-06  |t e.1  |w 2017-01-04  |y BK