Bailar, saltar y brincar : apuntes sobre el cancionero tradicional hispánico

Poesía, música y ritmo se fusionan para revelar la identidad propia de una cultura. Adivinanzas, canciones de cuna, canciones religiosas, endechas, rimas son el eco del pensamiento que cada civilización ha forjado a través del tiempo. Los once ensayos aquí presentados constituyen una reflexión y u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Masera, Mariana (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: México, D. F. : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Poética, 2013,
Edición:Primera edición: 17 de octubre de 2013.
Colección:(Ediciones especiales ; 67)
Materias:
LEADER 02874nam a2200385 i 4500
003 PA-PaUSB
005 20171221141457.0
006 a|||||r|||| 00| 0
007 ta
008 171220t2013 mx b 000 0 spa d
020 |a 9786070246661 
040 |a Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá 
042 |a lccopycat 
043 |a e-sp--- 
082 0 4 |a 782.42163  |b M377  |2 21  |q SIBIUP 
100 1 |a Masera, Mariana  |9 202592  |e autor 
245 1 0 |a Bailar, saltar y brincar :  |b apuntes sobre el cancionero tradicional hispánico  |c / Mariana Masera. 
250 |a Primera edición: 17 de octubre de 2013. 
264 1 |a México, D. F. :  |b Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Poética,  |c 2013, 
264 4 |c ©2013 
300 |a 266 páginas ;  |c 23 cm. 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent 
337 |a sin mediación  |b n  |2 rdamedia 
338 |a volumen  |b nc  |2 rdacarrier 
490 0 |a (Ediciones especiales ;  |v 67) 
500 |a Donación de la UNAM, 2016. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (páginas 247-263). 
520 3 |a Poesía, música y ritmo se fusionan para revelar la identidad propia de una cultura. Adivinanzas, canciones de cuna, canciones religiosas, endechas, rimas son el eco del pensamiento que cada civilización ha forjado a través del tiempo. Los once ensayos aquí presentados constituyen una reflexión y un aporte a los estudios del cancionero tradicional hispánico, indagando, por una parte, sobre aspectos poéticos que constituyen rasgos distintivos de esta poesía, como el simbolismo erótico y arcaico, la voz femenina, las relaciones con los distintos cancioneros medievales europeos. Se analiza por otra parte lo versátil de la oralidad a través del estudio de las pervivencias de los diferentes cantares, cuyas sonoridades lúbricas recorren ambas orillas —la península ibérica y la Nueva España— en distintos tiempos, y de las aproximaciones a las crípticas y fragmentarias rimas infantiles. Este libro invita al lector a adentrarse en el mundo sonoro y lúdico de la lírica tradicional, entre el ritmo y la palabra, el caballo y el bajel, la memoria y la improvisación, desde una gozosa mirada: Bailar, cantar y brincar, andar por los aires y moverse con mucho donaire… --  |2 Tomado de la contracubierta. 
650 7 |a MUSICA POPULAR  |x HISTORIA Y CRITICA  |9 152836  |2 LEMB   |z ESPAÑA 
650 7 |a MUSICA   |x HISTORIA Y CRITICA  |9 162043  |z ESPAÑA  |2 LEMB 
942 |2 ddc  |c BK 
945 |a MMA 
999 |c 210986  |d 210984 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 782_421630000000000_M377  |7 0  |8 CG  |9 365824  |a 10  |b 10  |c 10  |d 2017-12-21  |e obsequio  |o 782.42163 M377  |p 00320348  |r 2024-04-15  |t e.1  |w 2017-12-21  |y BK 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 782_421630000000000_M377  |7 0  |8 CG  |9 365825  |a 10  |b 10  |c 10  |d 2017-12-21  |e obsequio  |o 782.42163 M377  |p 00320349  |r 2024-04-15  |t e.2  |w 2017-12-21  |y BK