El tamborito corrido santeño y la influencia musical africana una comparación de los patrones rítmicos en Panamá

Este trabajo de graduación titulado, El tamborito corrido santeño y la influencia musical africana: una comparación de los patrones rítmicos en Panamá, es una investigación cualitativa, de carácter historiográfico y etnomusicológico con enfoque descriptivo y explicativo. Se centró en la búsqueda de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zarzavilla Testa, Carlos E. (autor)
Otros Autores: Ureña Ramos, Axcel E. (asesor)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Acceso en línea:https://up-rid.up.ac.pa/1617/3/carlos_zarzavilla.pdf
Descripción
Sumario:Este trabajo de graduación titulado, El tamborito corrido santeño y la influencia musical africana: una comparación de los patrones rítmicos en Panamá, es una investigación cualitativa, de carácter historiográfico y etnomusicológico con enfoque descriptivo y explicativo. Se centró en la búsqueda de respuestas a preguntas claras y precisas sobre el origen de tamborito panameño. Por el desconocimiento o falta de información sobre el origen del tamborito, se formuló la interrogante principal, ¿Cuáles son las influencias musicales africanas presentes en el tamborito corrido santeño de la república de Panamá? y ¿Qué patrones rítmicos africanos se relacionan con los del tamborito corrido santeño? Para recabar la información se emplearon tres instrumentos de investigación: una entrevista efectuada a músicos y folcloristas para conocer las características rítmicas del tamborito santeño, una encuesta aplicada a Profesores de Música para conocer la relación de la moda con los estilos musicales en distintas épocas y la observación para comparar patrones rítmicos santeños y africanos. Para conocer la diáspora africana en el istmo de Panamá, el estudio se basó en las fuentes de información historiográficas. Los resultados obtenidos indican que el cumbé, ritmo originario de Guinea, es el antecesor africano del tamborito corrido santeño. La dispersión del ritmo cumbé en Panamá se relaciona con la diáspora del negro ladino, lo que evidencia un origen andaluz del tamborito panameño. La falta de información sobre el origen del tamborito repercute en una crisis de identidad y en una incoherencia en su difusión.
Notas:Trabajo de graduación presentado como requisito para optar al título de Magíster en Música. --Página de título.
En:UP-RID
Descripción Física:xxii, 200 páginas : ilustraciones ; 28 cm